Blogia
CAUSA ABIERTA

Orden de salir a fiscalizar a los "cazadores" de chapas de Montevideo en rebeldía

Orden de salir a fiscalizar a los "cazadores" de chapas de Montevideo en rebeldía

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) reivindicó su autoridad ante la negativa a fiscalizar de los inspectores, definiendo ayer que los controles comenzarán la última semana de febrero y que se tomarán medidas con los funcionarios que incumplan. Consultado por Ultimas Noticias sobre el inicio de las fiscalizaciones en diez días, el intendente Ricardo Ehrlich aseveró: "En efecto. No llegó ninguna comunicación oficial (de la asamblea de inspectores) pero los informes de la prensa son preocupantes". "Espero aún que haya una modificación del escenario, aunque debe quedar claro que el gobierno de Montevideo es aquel que los ciudadanos eligieron y, por tanto, deberá asumir plenamente su responsabilidad", recalcó le jefe comunal capitalino.
Ehrlich acotó aceptar la existencia de disensos con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) así como el derecho del sindicato a tomar medidas reivindicativas.
"Estábamos en una situación de muy buen diálogo con el sindicato y esperamos que esta situación con los inspectores llegue a buen puerto", añadió. Durante las próximas horas, habrá una reunión bipartita entre la IMM y Adeom.
No obstante, Ehrlich precisó que no se trata de un debate sobre la Patente de Rodados sino que "hay un tema a resolver a nivel institucional".
"La información de la prensa debió haber generado inquietud en la población y quiero dejar bien en claro cuáles son las obligaciones del intendente ante los montevideanos que delegaron al jefe comunal capitalino potestades y responsabilidades".
El director de Recursos Humanos, Pablo Anzalone, agregó a Ultimas Noticias que "hay una decisión institucional de fiscalizar a partir de la última semana de febrero además de una ley de Empadronamientos que se debe hacer cumplir". "Debe quedar claro que quien toma las decisiones es el intendente de Montevideo porque está al frente de un gobierno que votaron los montevideanos; lo que manda es lo que se tiene que realizar", sostuvo el director general.
Anzalone dijo que los inspectores deben acatar las indicaciones de fiscalizar de manera progresiva como les comunicó el director de Tránsito, Gerardo Urse, destacando que se pueden tomar medidas contra los funcionarios que no acaten. "Si hacen paros, se les reconoce que se trata de un derecho que tienen los municipales y se les descontarán los días correspondientes", aclaró el jerarca municipal.
Urse expresó a Ultimas Noticias que mantuvo ayer reuniones con la Asesoría Jurídica y otros servicios de la IMM, quedando en que se les dará a los inspectores una orden de trabajo por escrito, notificando que deben acatar las directrices de fiscalizar. El director de Tránsito acotó que si hay inspectores que se nieguen a controlar luego de haber recibido la orden por escrito, "se les aplicará lo que se les tenga que aplicar, como pasa cuando se incumple con cualquier tarea asignada".
Uno de los delegados de los inspectores que negoció el preacuerdo con Urse, Riquem Bonfiglio, manifestó a Ultimas Noticias que "estamos ante una nueva movida de fichas por la IMM, tenemos que ver qué pasos vamos a dar ahora".
Bonfiglio sostuvo que la experiencia le hizo sentir que era de esperar una resolución como la adoptada por la administración, pero reconoció que la asamblea de inspectores no la previó y no se discutió cómo actuar en caso de concertarse la situación.
"Tendremos que ver qué quieren hacer ahora los compañeros, si quieren profundizar la resolución de la asamblea o si prefieren volver a negociar y volver a dialogar a partir del preacuerdo que se había logrado", afirmó Bonfiglio.
El delegado de los inspectores indicó que también el ejecutivo de Adeom estudiará la situación en los próximos días.

0 comentarios