Blogia
CAUSA ABIERTA

"Acoso laboral grave es lo mismo que el abuso sexual"

"Acoso laboral grave es lo mismo que el abuso sexual"

La Licenciada en Psicología, psicoterapeuta y especialista en Recursos Humanos Silvana Giachero en entrevista con UYPRESS, manifestó que el acoso laboral es una forma de violencia silenciosa, invisible que ataca el aparato psíquico. Es como un juego de ajedrez en el que es necesario lograr una estrategia la que requiere de apoyo psicológico y legal para poder enfrentar y denunciar el problema.
UYPRESS: ¿Qué es para Ud. el acoso laboral?
Silvana Giachero: Es una forma de violencia silenciosa, invisible que ataca el aparato psíquico, la personalidad, es una gotita de agua parte de una tortura que se especializa, difícil de comprobar pero existen herramientas.
Es una forma de hostigamiento que se puede manifestar de diferentes formas en los medios laborales: hablar mal; no dirigir la palabra; otorgar beneficios a los demás empleados y al damnificado no; esperar que la persona se equivoque para suspenderla; relegarla a un determinado lugar, sin permitir que progrese; suministrarle trabajo en demasía para lograr el incumplimiento en el trabajo; hacerle el vacío;sentar a un individuo al final de su carrera sin hacer nada. También en muchas ocasiones el inicio del hostigamiento es el acoso sexual.
UYPRESS: Es decir que la persona hostigada se convierte en un rehén de la situación
SG: Tal cual, y a esto se agrega el móvil, que es cuando el grupo institucional se suma al problema, ya sean complacientes, por miedo o porque simplemente no les importa nada, y la persona se encuentra enfrentada no sólo al acosador sino a sus cómplices.
UYPRESS: ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del acosado?
SG: Si bien el acosado siente miedo, debe dirigirse a un Psicólogo que le va a poder orientar, mediante una estrategia a seguir. No se trata de ver lo que hizo la persona, sino tratar de entenderla, mirar su autoestima y fortalecerla.
Muchas veces no es necesario llegar a un juicio, otras veces en necesario tener paciencia y esperar a que le despidan para probar el acoso, y así se llega al juicio, donde la persona debe estar preparada, pues se enfrenta nuevamente a todo el proceso vivido que es muy doloroso.
El daño que causa el acoso laboral en su punto más agudo no le repara el dinero, a nivel psicológico puede ser igual que el abuso sexual.
UYPRESS: ¿Cuál es el fin del acosador?
SG: El objetivo último del acosador es el incumplimiento de la persona, y es aquí donde deben intervenir las empresas, con una actitud responsable, si se comprueba que una persona es acosada, esa persona debe ser inmediatamente trasladada y al acosador hay que despedirlo.
En el caso de los empleados públicos, el tema se complica por el derecho a inamovilidad, lo que dificulta el procedimiento, pero igualmente se logra.
Asimismo, el acosador generalmente es una persona que goza de poder, jerarquía, de la confianza de las autoridades de la empresa, que generalmente es muy inteligente y astuto, y es muy difícil hacer ver su juego.
En última instancia, son las propias empresas las que deben encargarse de que haya un clima propicio para que sus empleados trabajen adecuadamente, en un buen ambiente laboral, en el que estas situaciones no se generen.
UYPRESS: Ante la situación de acoso, ¿qué garantías se le presentan al acosado?.
SG: El tema es bastante escabroso pues se vincula con el poder, la política, y si da a nivel público, privado, aquí y en todas partes del mundo. Si bien existen leyes que amparan los derechos de los trabajadores, aún no se ha aprobado una Ley específica de Acoso Laboral o Moral, existen proyectos de Ley.
Lo importante para quien es acosado primero es ver donde está el conflicto disparador, este puede ser desde algo muy sencillo como porque la persona se fue de vacaciones, o realizó un curso, hasta cosas más complejas como el propio acoso sexual, que puede ser un disparador a esta situación.
Luego que detecta el disparador, la forma de probar es a través de testigos, que muchas veces no hablan por miedo, pero esto también es una forma de probar el acoso. La clave del hostigamiento no está en lo que le hacen a la persona, sino en la sistematización de lo que le hacen.
Para poder presentar las pruebas la persona acosada precisa guardar pruebas de seis meses, y esto se dificulta porque cuando la persona es conciente de que es acosada muchas veces ha perdido pruebas, por eso emails, pedidos por escritos son importantes de guardar para presentar en un juicio.
UYPRESS: ¿Qué mensaje le da a la persona acosada?
SG: El acoso laboral o moral, es un trabajo psíquico que es como un juego de ajedrez, la persona acosada tiene miedo inseguridad, se siente culpable, por lo tanto no le es sencillo ver una estrategia para solucionar el problema, por eso precisa asistencia psicológica. A quien padezca este tipo de problema que se anime a denunciar, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibe diariamente denuncias de este tipo. Aunque la denuncia es la situación más extrema y el costo emocional del juicio es muy grande, dado que se presentan niveles de ansiedad importantes, y desgaste emocional, igualmente es necesario animarse a denunciar la situación ya existen muchos casos ganados y otros tantos por ganar.

Dice la profesional "el daño que causa el acoso laboral en su punto más agudo no le repara el dinero y a nivel psicológico puede ser igual que el abuso sexual". Por tanto a "Causa Abierta" le surge otra interrogante: ¿acaso el acosador laboral no debería ser imputado penalmente? Para ello, obviamente, los parlamentarios de Uruguay deberían legislar en la materia.

0 comentarios