Blogia
CAUSA ABIERTA

El Síndrome Burnout o los profesionales "quemados" por el trabajo

El Síndrome Burnout o los profesionales "quemados" por el trabajo

Afecta a gran cantidad de profesionales de tipo asistencial o de ayuda a los demás. Hasta un 20-30% de los médicos, profesores, policías, enfermeras y asistentes sociales están afectados.
Uno de los factores que determinan que aparezca un desgaste profesional es la frustración continuada a la hora de lograr las expectativas que tenía la persona a priori. Por tanto, se queman más y en menos tiempo los profesionales que más se implican a nivel personal y profesional.
Cuanto más idealista y altruista sea nuestro concepto de la profesión a desarrollar, mayor es el choque con la realidad. Y por tanto, mayor es la posibilidad de quemarnos.
No es más que el resultado de un fallo continuo de las estrategias que la persona utiliza para afrontar los conflictos con los que se va encontrando.
Suele generar en las personas afectadas un deterioro del rendimiento, actitudes agresivo-pasivas con los pacientes/clientes, la pérdida de responsabilidad y de la motivación para llevar a cabo la faena laboral.
Existe una serie de factores de riesgo que pueden llevar a una persona a padecer el temido Síndrome de Burnout, el cual, a su vez, se caracteriza por una serie de síntomas típicos. Tanto factores de riesgo, como síntomas del Síndrome de Burnout, los encontrarán en el siguiente enlace.
¿Cómo se mide el grado de la enfermedad?
Existe un test: El Maslach Burnout Inventory (MBI), un cuestionario de 22 preguntas que ha de rellenar el propio paciente, y que valora los sentimientos y actitudes en el trabajo, en relación con 3 aspectos fundamentales:
1. El cansancio emocional. Sentirse exhausto por las demandas en el trabajo. Esto se ve reflejado en una pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento, fatiga…
2. La denominada despersonalización. Mide el grado de frialdad y distanciamiento en las relaciones con los clientes. Se mide según la irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales, e incluso agresividad hacia los clientes/pacientes/alumnos.
3. Falta de realización personal: Mide el grado en que nuestra labor ha cubierto las expectativas en cuanto a competencia, y obtención de los objetivos que nos habíamos propuesto personal y laboralmente.
¿Cómo se mide el Síndrome de Burnout?
- En 1977 Maslach y Pines definieron el término burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que afecta a individuos que atienden o ayudan a otras personas. Suele ser una respuesta al estrés crónico que aparece cuando trabajamos en contacto directo con otras personas, y en condiciones laborales dificultosas.
- En el test, encontraremos una serie de preguntas (22 en total). Para cada una de ellas se pide a la persona que ha de hacerlo que señale la respuesta que crea oportuna según la frecuencia con que siente que le pasa lo que dice el enunciado. Las respuestas posibles, y su puntuación correspondiente, son:
- NUNCA= 0 puntos
- POCAS VECES AL AÑO O MENOS= 1 punto
- UNA VEZ AL MES O MENOS= 2 puntos
- UNAS POCAS VECES AL MES= 3 puntos
- UNA VEZ A LA SEMANA= 4 puntos
- POCAS VECES A LA SEMANA= 5 puntos
- TODOS LOS DÍAS= 6 puntos
- Y las 22 preguntas a responder son:
- 1.- Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo.
- 2.- Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío.
- 3.- Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado.
- 4.- Siento que puedo entender fácilmente a los pacientes.
- 5.- Siento que estoy tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales.
- 6.- Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa.
- 7.- Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes.
- 8.- Siento que mi trabajo me está desgastando.
- 9.- Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo.
- 10.- Siento que me he hecho más duro con la gente.
- 11.- Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente.
- 12.- Me siento con mucha energía en mi trabajo.
- 13.- Me siento frustrado en mi trabajo.
- 14.- Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo.
- 15.- Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis pacientes.
- 16.- Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa.
- 17.- Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes.
- 18.- Me siento estimado después de haber trabajado íntimamente con mis pacientes.
- 19.- Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo.
- 20.- Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades.
- 21.- Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada.
- 22.- Me parece que los pacientes me culpan de alguno de sus problemas
A diferencia de otros tests, en este se exploran las 3 áreas referidas anteriormente, de la siguiente forma:
- Las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20 hacen referencia a los síntomas de un Cansancio emocional. Así, hablaremos de un alto nivel de cansancio emocional en aquellas personas que obtengan 27 ó más puntos; un cansancio intermedio en aquellas que obtengan entre 19 y 26; y un nivel bajo de cansancio en aquellas que obtengan menos de 19 puntos.
- Las preguntas 5, 10, 11, 15 y 22 hacen referencia a la denominada Despersonalización (que definíamos antes). En este sentido, hablamos de alto nivel de despersonalización cuando la persona obtiene 10 ó más puntos; un nivel intermedio de despersonalización en aquellos que obtengan entre 6 y 9 puntos; y un nivel bajo de despersonalización en aquellos que obtengan menos de 6 puntos.
- Las preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21 exploran la Falta de realización personal. Así, se supondrá baja realización en aquellas personas con una puntuación entre 0 y 33; intermedia entre 34 y 39; y alta sensación de logro en aquellos con más de 40 puntos. (Dr. Francisco Marín)

0 comentarios