Blogia
CAUSA ABIERTA

Historias de fantasmas en Buenos Aires

Historias de fantasmas en Buenos Aires

La llegada de inmigrantes europeos al antiguo puerto de Buenos Aires en el siglo XIX, o las misteriosas leyendas que acontecen en el casco histórico porteño son algunos de los recorridos teatrales que dan a conocer parte de la historia de la capital argentina.
Desde hace unas semanas, locales y turistas pueden descubrir el pasado de algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, mediante cuatro circuitos de teatro callejero de una hora de duración en los que participan quince actores y tres músicos.
Esta iniciativa, pionera en Buenos Aires, supone un viaje en el tiempo que traslada a los espectadores al lugar y al instante en el que se desarrollaron algunos de los episodios más significativos de la historia de la capital argentina, explica la coordinadora del proyecto, Marisé Monteiro.
Los recorridos teatrales tienen lugar en cuatro puntos de la ciudad y se centran en un tema concreto: las leyendas del centro histórico de Buenos Aires, la lucha por la independencia de Argentina, las corrientes migratorias del siglo XIX y el barrio en el que vivió un escritor. En el casco antiguo el público recorre sus rincones para conocer algunas de las leyendas surgidas en el turístico barrio de San Telmo, apunta Monteiro.
"Este no es un árbol cualquiera, creció sin que nadie lo viese hace 500 años. Hagan silencio, por favor, presten atención a sus sonidos", anuncia un actor ante el centenar de visitantes que rodean el palo borracho, especie de árbol en que, según la leyenda, se convirtió una mujer nativa que por las noches llora.
A continuación, el público se cruza con el fantasma del poeta Esteban Echeverría, que les cuenta, mientras toca el violín, que sigue sin atreverse a hablar con la joven de 16 años de la que se enamoró.
En su viaje al pasado, los visitantes conocen también a tres personas enfermas por la epidemia de fiebre amarilla que mató en 1871 a unos 13.000 porteños y que provocó un éxodo de los residentes de San Telmo hacia otras partes de la ciudad.
Igualmente, en la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, los espectadores conocen los detalles de la revolución que se originó allí en 1810 y que culminó, al cabo de seis años, en la independencia de Argentina de España.

0 comentarios