Blogia
CAUSA ABIERTA

Empresarios a las patadas por el carnaval uruguayo

Empresarios a las patadas por el carnaval uruguayo

El conflicto entre Tenfield S.A. y Daecpu por la televisación del carnaval está lejos de terminar. La empresa anuncia un juicio por incumplimiento de contrato. En tanto, desde la gremial carnavalera se asegura que el proceso fue lícito.
El concurso oficial de carnaval se verá por Televisión Nacional de Uruguay (TNU) desde el 15 de febrero si es que no se suspenden por mal tiempo más etapas del certamen. Sin embargo, eso representa el inicio de diferendo que, desde Tenfield S.A, se anuncia que terminará en un juicio contra Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daepcu) por "incumplimiento de contrato".
La empresa que tuvo los derechos de transmisión del carnaval desde 2004, envió el lunes una nota a la gremial carnavalera donde advierte que analizará la posibilidad de llevar adelante "las acciones legales que correspondieren".
La misiva fue enviada un día de que el presidente de Daepcu, confirmó -luego de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez- que la segunda ronda del concurso oficial se transmitirá por TNU, canal 5.
En la comunicación, que fue firmada por el vicepresidente de Tenfield S.A. y ex futbolista, Nelson Daniel Gutiérrez, se señala que la empresa anunció a fines de 2009 su intención de "hacer uso de la opción para renovar en forma automática el contrato suscrito el día 30 de noviembre de 2007".
En esa oferta, Tenfield S.A. propuso renovar el acuerdo "en las mismas condiciones allí estipuladas, por los eventos 2010 y 2011, de acuerdo a la cláusula décimo cuarto del citado acuerdo", según señala la misiva a la que accedió El País.
Agrega que la empresa -que actualmente tiene los derechos de transmisión del fútbol, basquetbol y ciclismo- buscó siempre encontrar "soluciones que mejoraran la fórmula comercial en beneficio de ambas partes, y muy especialmente de Daepcu".
En ese sentido, la misiva señala las negociaciones que tuvieron lugar en una reunión realizada el 22 de septiembre de 2009, donde la empresa planteó "propuestas alternativas que contemplaran dos años adicionales a los prorrogados, esto es, por un total de cuatro años".
Según lo acordado entre Daepcu y TNU, la transmisión del carnaval comenzará a las 23 horas y se extenderá hasta las dos de la mañana. La producción correrá por cuenta de la gremial carnavalera, que dispondrá de parte de los minutos de publicidad para vender, mientras que canal 5 también aportará anunciantes propios, según explicó su director, Claudio Invernizzi. Fuentes de Tenfield S.A. dijeron a El País que, a criterio de la empresa, Daepcu incurrió en "varios incumplimientos contractuales" que darán pie a la presentación de la demanda civil que actualmente ya está siendo evaluada por las jerarquías de la firma.
En primer lugar, las fuentes señalaron que la propuesta de renovación del contrato presentada por Tenfield S.A. no fue evaluada por Daepcu.
A la vez, el acuerdo vigente establecía ante la presentación de una oferta más favorable, la empresa debía tener la posibilidad de, al menos, igualar esa propuesta.
Si bien en Tenfield S.A. existe conciencia respecto a que, en realidad, el acuerdo firmado con TNU tiene características particulares -ya que delega Daepcu todo lo relacionado con la producción de la transmisión- la empresa debió contar la alternativa "plantear otro mecanismos de negocios" en función de lo que prevé el contrato, dijeron las fuentes.
Tenfield S.A. ya consultó en forma primaria varios connotados abogados especialistas en derecho civil y comercial respecto a la viabilidad de la presentación de la demanda contra Daepcu y, eventualmente, contra TNU (ver nota en esta página). Se espera en el corto plazo recibirlos dictámenes de los abogados.
Las fuentes dijeron que Tenfield S.A. se tomará su tiempo para presentar la acción judicial, ya que se pretende iniciar una demanda "seria y fundada" que abarque todos los aspectos del polémico contrato. Además, legalmente, los plazos para presentar este tipo de juicios son muy amplios.
Por su parte, el presidente de Daepcu, Enrique Espert, dijo ayer a El País que Tenfield S.A. "es dueña de hacer lo que quiera", al tiempo que apuntó: "Ellos son ellos y nosotros somos nosotros".
Según el presidente de la gremial carnvalera, la empresa "quiere entretener la cosa" y aseguró: "Nosotros vamos a seguir adelante en todo".
Espert confirmó que Daepcu recibió la comunicación emitida el lunes por Tenfield S.A. en la que anunció la posibilidad de iniciar acciones judiciales. Según dijo, la gremial carnavalera, sin más trámite, acusó recibo del documento.
Por otro lado, Espert aseguró que en Daecpu hay un buen asesoramiento legal y supone que esta situación se da por que Tenfield "debe estar arrepentido de lo que perdieron".
El 28 de enero de 2008, Tabaré Vázquez, Francisco Casal y Enrique Espert, daban el puntapié inicial de los Rondamomo, escenarios carnavaleros móviles en la periferia de Montevideo.
En ese momento, la iniciativa de estos tablados, surgió de negociaciones entre Daecpu y Tenfield.
Además participaron de la negociación el sindicato de Canillitas, el Ministerio de Transporte, Banco de Previsión Social y la IMM.
El valor cultural y artístico
El martes, día en que Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) anunció que la televisación del concurso oficial se transmitirá desde la próxima semana por Televisión Nacional de Uruguay (TNU) la gremial carnavalera recibió la visita del presidente Tabaré Vázquez, en su sede social ubicada sobre la Avenida 19 de Abril casi Agraciada.
Allí, luego de un encuentro con los directivos de Daecpu, el mandatario aseguró que se siente "honrado de lo que representa el carnaval como expresión popular y artística" y remarcó que es un elemento cultural "de destaque del Uruguay a nivel Internacional".
Además, Vázquez recordó sus "salidas con tambores" en su época de juventud, a la vez que se definió como un "amante del carnaval". Antes de retirarse, el presidente se quitó el saco y tocó el repique junto con la comparsa de negros y lubolos Sarabanda.
Acción judicial también puede involucrar a TNU
Las autoridades de Tenfield S.A. junto con sus asesores jurídicos, evalúan la posibilidad de que la demanda por "incumplimiento de contrato" que prevén presentar contra Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daepcu) también alcance a Televisión Nacional de Uruguay (TNU) que, eventualmente, podría tener responsabilidad en el perjuicio que dice haber sufrido la empresa.
En tal sentido, fuentes de Tenfield S.A. dijeron ayer a El País que se estudia también demandar a Canal 5, al que se le podría atribuir responsabilidad por haber actuado "de mala fe" al negociar con Daepcu un contrato de televisación del carnaval cuando la empresa había manifestado su intención de seguir teniendo los derechos de transmisión.
Consultado ayer por El País, el director de TNU, Claudio Invernizzi, dijo desconocer la posibilidad de que Tenfield S.A. inicie una acción judicial contra el canal oficial. Sin embargo, destacó que TNU mantuvo contactos con la empresa "hasta último momento".
"A nosotros Daepcu nos trajo una propuesta para transmitir el carnaval. No fuimos nosotros a buscarla y, en realidad, hemos mantenido un contacto y un diálogo con Tenflied casi permanente y lo seguimos manteniendo", expresó Invernizzi, quien se mostró sorprendido ante la posibilidad de que Tenfield S.A demande judicialmente al canal oficial.
En tanto, el presidente de Daepcu, Enrique Espert, ha señalado en varias ocasiones que la gremial tomó la decisión de no continuar con el contrato de televisación con Tenfield S.A. con el objetivo de buscar mejores ganancias mediante un acuerdo más conveniente.
Canal 5 pretende difundir su grilla
El director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) Claudio Invernizzi señaló ayer que una de las "responsabilidades" del canal oficial es "difundir la identidad nacional, y lo que está ganando es tener la transmisión en directo de la fiesta más importante que tiene el Uruguay, que es el carnaval".
Consultado por El País, Invernizzi dijo que, además, el hecho de emitir en vivo los espectáculos desde el Teatro de Verano permitirá a TNU "promocionar su propia programación, cosa que este año no ha hecho en ningún otro medio".
Si bien Invernizzi indicó que la transmisión "va a dejar alguna ganancia" al canal 5, dijo que eso no es lo importante, sino que, a su juicio, el valor de que TNU emita el carnaval radica en la relevancia cultural del evento, y el despegue que puede significar para el canal oficial.
Por otra parte, dijo que no habrá problemas con los contratos de coproducción que actualmente tiene TNU con programas que se emiten en los horarios en los cuales desde la semana que viene saldrá al aire la transmisión del carnaval, porque el canal la potestad de acordar con los productores cambios de programación.
Finalmente, Invernizzi dijo que la conducción de la transmisión del carnaval estará a cargo de los comunicadores y murguistas Christian Font y Diego Waisrub, a la vez se espera contar con el periodista Fernando Tetes.

0 comentarios