Blogia
CAUSA ABIERTA

Las dos Coreas intercambian fuego cerca de la frontera marítima

Las dos Coreas intercambian fuego cerca de la frontera marítima

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería cerca de su disputada frontera marítima frente a la costa occidental de la península, dijeron fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Yonhap. El palacio presidencial surcoreano -conocido como la Casa Azul- dijo que ambas partes dispararon al aire y que no se registraron víctimas, de acuerdo a Yonhap. La Casa Azul convocó a una reunión de altos cargos de seguridad.
El inusual intercambio de fuego agitó a los mercados: El índice bursátil surcoreano KOSPI extendió sus pérdidas y el won cedió las ganancias contra el dólar.
Corea del Norte declaró el martes una zona de no navegación en las aguas del mar Amarillo, en una señal de que podría utilizar artillería o misiles de corto alcance, según diversos medios.
La oficina surcoreana del Estado Mayor Conjunto no pudo confirmar inmediatamente la información.
El área está cerca de una disputada frontera marítima entre ambas Coreas donde en noviembre se produjo una breve batalla naval entre ambos estados rivales, que técnicamente aún se encuentran en guerra.
En esa ocasión una embarcación surcoreana quedó con marcas de agujeros de bala y una nave norcoreana regreso a puerto con un incendio a bordo.
Casi un mes después de ese choque, Corea del Norte aumentó la inquietud sobre la seguridad regional al disparar misiles de corto alcance desde su costa este.
En las semanas recientes Corea del Norte ha dado indicios de que estaría lista para reducir la amenaza de seguridad que presenta en el norte de Asia, al decir que podría concluir su boicot a las conversaciones internacionales de desarme nuclear.
Analistas dijeron que estas últimas maniobras podrían ser un intento de parte de Pyongyang para incrementar su poder de apalancamiento y obtener concesiones para que regrese a las negociaciones de "desarme por ayuda" donde participan ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

0 comentarios