Blogia
CAUSA ABIERTA

Corte Interamericana demanda a Uruguay por el "caso Gelman"

Corte Interamericana demanda a Uruguay por el "caso Gelman"

El secuestro y desaparición de Maria Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que podría exigir la anulación de la Ley de Amnistía
José Luis González, abogado de la familia Gelman, explicó hoy que el caso pasa a ese tribunal después de "un proceso que se inició en el 2008" y que "se agotaron todos los plazos" de instancias anteriores, sin que se diera cumplimiento a las recomendaciones.
La vigencia de la ley que amnistió a militares y policías que violaron derechos humanos en la última dictadura (1973-1985) "no es un obstáculo" porque "el Estado dispone de varios mecanismos para anularla o derogarla" agregó González.
Un plebiscito ratificó la vigencia de la ley, en octubre pasado y por segunda vez en 20 años y, si bien es un obstáculo, "puede ser removido con las formas jurídicas que se estimen pertinentes", recalcó.
La demanda presentada por la familia Gelman denuncia al Estado uruguayo por la violación de los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
La decisión de la CIDH de tomar el caso en el tribunal respectivo "es una muy buena noticia" y "significa un nuevo elemento en la búsqueda de la verdad y la justicia", dijo hoy González, en declaraciones radiales.
Es el primer caso abierto en la CIDH contra el Estado uruguayo después de que se emitieran recomendaciones, el año pasado, que no fueron atendidas.
María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en agosto de 1976 y trasladada a Montevideo donde en diciembre de ese mismo año se le vio, embarazada y con vida, en un centro clandestino de detención de la dictadura uruguaya. (Foto del poeta y su nieta recuperada)

0 comentarios