Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: impositiva clausura 27 comercios, entre ellos uno muy elegante de Punta del Este

Uruguay: impositiva clausura 27 comercios, entre ellos uno muy elegante de Punta del Este

Escoltados por diez policías en un caso y viendo las caras largas en otros, inspectores de la DGI clausuraron ayer 27 locales en la capital y el Interior. Además pedirán a la Justicia el cierre temporal de otros 19 comercios por operar "en negro".
Temprano por la mañana los inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) llegaron al local de Medio y Medio en Punta Ballena, Maldonado, para clausurarlo por seis días por "problemas de facturación" de años atrás, según dijo el director del organismo Nelson Fernández, en una conferencia. Pero una vez allí se encontraron con la resistencia de los propietarios que ya habían presentado un recurso de inconstitucionalidad con anterioridad para evitar la clausura.
En los hechos, los propietarios señalaron que "no se clausura hasta que no venga nuestro abogado y se deje sentado que esto es ilegal", comentó a El País el director artístico del local, Leandro Quiroga.
Ante dicha situación los inspectores decidieron pedir apoyo a la comisaría de Solanas y, finalmente, con casi una decena de efectivos policiales la DGI logró poner los carteles de Clausurado, según informó ayer el director de Rentas, Nelson Hernández.
En la conferencia, el organismo aclaró que "cualquier violación a una clausura no es contra la DGI sino contra la Justicia por lo que podría configurarse una denuncia penal".
De todas formas dentro de la DGI dudan que esto ocurra. Es más, lo que se manejaba es que la empresa podría hacer uso de otro local que está bajo otra razón social y que es en el que se lleva adelante el Festival de música que, por lo pronto, hoy y el sábado presentará a Carmina Cannavino, Lucho González y Hubert Reyes y el domingo a David Lebón.
Quiroga dijo a El País que la clausura se realizó sobre "el restaurante" pero que el Festival "sigue adelante" porque se trata de otro local.
El director artístico de Medio y Medio e hijo de los dueños, explicó que se trata de "un problema de hace dos años por un error administrativo" vinculado "al consumo interno de los músicos".
Según explicó, la DGI había solicitado la clausura por entender que se trataba de un problema de facturación pero ellos presentaron un recurso de inconstitucionalidad.
"El 14 de enero una jueza tuvo una resolución favorable a nosotros y la clausura no se iba a concretar pero cambiaron el juez y en tres días hábiles cambió el fallo y procedieron a la clausura sin una notificación y fundamentándose en un decreto que no está vigente", dijo Quiroga. Por ello hoy recurrirán ante el juez la clausura argumentando la "ilegalidad" de la medida.
El de Medio y Medio fue uno de los 15 locales que cerró el organismo de Rentas en Maldonado ayer por irregularidades constatadas en años anteriores, entre los que figuran restaurantes, almacenes, locales de alquiler de vehículos e inmobiliarias. Asimismo figura un local en La Barra que por ser reincidente estará clausurado durante 15 días, dijeron las autoridades de la DGI. Además, los inspectores colocaron los precintos en otros cuatro establecimientos de Montevideo (con clausuras entre dos y seis días) que refieren a panadería, inmobiliaria, elaboración de productos porcinos y un restaurante y parrillada, así como a un comercio en Soriano, uno en Rocha y una barraca en San José.
En total ayer se clausuraron 27 locales pertenecientes a 22 empresas fundamentalmente en la zona Este del país. "Se trata de sanciones sociales y no económicas porque de hecho al no tener actividad la DGI deja de recibir los impuestos correspondientes a ese trabajo", dijo Hernández.
Adelantos por $ 81,3 millones
El próximo lunes la Dirección General Impositiva iniciará una segunda etapa del operativo verano que incluye la visita a todos los comercios a los que no fueron en la primera mitad del mes, además del control de aportes por IRPF correspondiente a alquileres (ver nota aparte).
El director de Rentas, Nelson Hernández dijo que en la primera mitad del mes "el objetivo primordial fue erradicar a los golondrinas", esto es, las empresas que abren con la temporada y cierran sin dejar rastro ni pagar impuestos.
"Los operativos de los años anteriores han permitido que ya no existan golondrinas y que los comercios que hay cumplan con las obligaciones tributarias pagando al inicio de la actividad una garantía".
En total los inspectores de la DGI visitaron 2.374 comercios de toda la Costa que abarcan a 2.258 empresas. La diferencia se da porque una empresa tiene más de un local.
De estos hay unos 1.100 correspondientes a Punta del Este y otras zonas de Maldonado, 297 de La Paloma, 391 de Piriápolis, 223 de La Coronilla y 237 a lo largo de la Costa de Oro.
En total, Hernández dijo que 573 empresas hicieron un pago adelantado equivalente a $ 81.361.000, lo que significa un 60% más que lo recaudado en la temporada pasada que había sumado unos $ 50 millones. El crecimiento se debió a "una mayor extensión del control y un crecimiento en la actividad en general", explicó el director de Rentas.
Analizan datos dudosos
A las clausuras de ayer podrían sumarse otras 19 que prevé tramitar la Dirección General Impositiva ante la Justicia una vez que se levante la feria judicial, anunció ayer el director de Rentas, Nelson Hernández.
Se trata de comercios que presentaron subfacturación o directamente trabajo "en negro", situaciones que se constataron en la primera quincena de enero.
Hay bares, restaurantes, almacenes y supermercados, fundamentalmente ubicados en Rocha, dijo a El País el director de Rentas, aunque aclaró que hay algunos en la Costa de Oro y en Maldonado.

0 comentarios