Blogia
CAUSA ABIERTA

California en estado de emergencia por fuertes temporales

California en estado de emergencia por fuertes temporales

El Gobierno de California declaró hoy el estado de emergencia en cinco condados afectados desde el lunes por lluvias torrenciales que han obligado a evacuar más de 1.200 hogares, cortar carreteras y suspender parte del tráfico aéreo, informaron las autoridades.
A las fuertes precipitaciones se sumaron durante las últimas horas rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora que causaron destrozos especialmente en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, donde algunos testigos aseguraron que se llegó a formar un tornado.
Hasta el momento dos personas fallecieron por causas relacionadas con el mal tiempo, una de ellas después de derrumbarse un árbol sobre su domicilio, aunque el paso de este temporal, el más fuerte en cinco años, está generando cuantiosos daños en edificios, automóviles y en la red eléctrica, así como a la agricultura.
Los esfuerzos de los equipos de emergencia se han centrado, no obstante, en controlar principalmente las zonas afectadas el pasado verano por los incendios en el condado de Los Ángeles ante el temor de desprendimientos y riadas cargadas de lodo.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para más de 1.200 casas situadas al pie de barrancos y en las laderas de la sierra de Los Angeles National Forest, al este de la urbe californiana.
A pesar de las alertas, muchos residentes en las áreas más afectadas se negaron a abandonar sus domicilios, una circunstancia especialmente alta en comunidades como Sunland o Tujunga, donde el 60 por ciento de sus habitantes decidió quedarse en su vivienda.
"No hacemos esto porque pensemos que su jardín se va a ensuciar. No hacemos esto porque su moqueta se vaya a mojar. Hacemos esto porque su vida está en peligro", afirmó el jefe del departamento de policía de Los Ángeles, Charlie Beck.
"Si usted espera hasta que empiece a llover con fuerza y las carreteras se corten, entonces no vamos a poder llegar hasta donde esté", aseguró el agente.
Las continuas precipitaciones han forzado el cierre de carreteras secundarias y han terminado por bloquear tramos de dos autovías principales que unen Los Ángeles con San Diego y Long Beach.
El tránsito aéreo también se ha visto alterado en aeropuertos de vuelos nacionales y la compañía Southwest Airlines canceló sus salidas vespertinas desde Burbank, Ontario, el condado de Orange, Fénix, San Diego y Tucson debido a las intensas rachas viento.
Algunos colegios suspendieron las clases hoy por causa del temporal que desde el miércoles ha ocasionado cortes de luz en decenas de miles de hogares en el sur de California, una área semidesértica donde la lluvia suele causar estragos cuando llega en importantes cantidades.
Está previsto que las bajas presiones continúen afectando a esta esta zona hasta el viernes por la tarde.
Los servicios meteorológicos anunciaron que el frente de lluvias, consecuencia del fenómeno climatológico conocido como "El Niño", será el que más agua deje desde 2005 en esta región acuciada por la sequía.

0 comentarios