Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: "vamos a eliminar la indigencia"

Mujica: "vamos a eliminar la indigencia"

La eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza a la mitad es un mandato que el Frente Amplio le ha dado a sus candidatos electos y será un compromiso a cumplir por el nuevo gobierno.
Los indicadores encontrados en 2005, en cuanto a indigencia y pobreza eran de una magnitud enorme. La política económica exitosa aplicada por el Ministro Astori y luego continuada por Álvaro García llevaron esos indicadores a un descenso muy importante. Hoy la realidad que encuentra el nuevo gobierno, que es la continuidad del mismo partido, el Frente Amplio, con metas más complejas de alcanzar.
La indigencia provoca una situación de aislamiento. Las oportunidades de trabajo y la información de esas oportunidades a veces no llegan a los lugares más pobres de la sociedad. El MIDES ha tendido redes a lo largo y ancho del país pero la tarea parece aún un largo camino a seguir recorriendo.
Se ha mostrado, en Uruguay pero en el resto del mundo también, que el mercado no lo arregla todo. Por eso la ayuda social y el dinero a los pobres es una de las herramientas que le presidente electo ha dicho claramente en sus discursos.
"Hay que enseñar a pescar y no dar un pescado solamente" es el ejemplo más común, pero Mujica sostiene que mientras la persona aprende a pescar y a ganarse su sustento y valerse por sí mismo hay que hacer una intervención directa del estado en apoyo a los más pobres e indigentes.
Mujica dijo: “Yo sé que jamás va a estar eliminada la indigencia sólo a través de la imprescindible tarea de dar. Si nos quedáramos en ello no alcanzaría” y agregó más adelante “se debe buscar el valerse por sí mismos. Sino no habremos de derrotar la indigencia”.
Conciencia social a la hora de los reclamos
Mujica al establecer como prioridad la eliminación de la indigencia ha hecho un llamado a la reflexión de los reclamos de muchos sectores sociales que se cierran en su reivindicaciones corporativas y dijo el presidente electo: “Cada vez que hagamos un reclamo justo tengamos presente que somos parte de un esfuerzo colectivo por hacer desaparecer la indigencia”.
Marina Arismendi, la Ministra del MIDES dijo, en una frase muy recordada: “los pobres no son pobres, están pobres”, hoy la frase que parece sobrevolar es que los indigentes son indigentes y hay que apoyarlos y ayudarlos para salir de su condición y valerse por sí mismos. (UyPress)

0 comentarios