Blogia
CAUSA ABIERTA

El torturador uruguayo Manuel Cordero fue extraditado a Argentina

El torturador uruguayo Manuel Cordero fue extraditado a Argentina

El coronel retirado Manuel Cordero (71) fue extraditado hoy a Argentina tras un chequeo médico que autorizó su traslado al vecino país. El militar fue entregado a Argentina por Brasil y se lo recluirá en la cárcel de Marco Paz, en donde están también presos sus socios de Automotores Orletti, informó Jair Krischke, titular del Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Brasil.
"Lo llevaron en un móvil de la Policía Federal desde Santana do Livramento, e iba escoltado por un vehículo de la Policía Caminera Federal, con un médico a bordo" precisó.
Cordero fue detenido ayer martes, "Manuel Cordero ya cumplía detención domiciliaria en Santana do Livramento y este martes la Policía fue a su casa para custodiarlo hasta la población de Uruguaiana (frontera con Argentina) para entregarlo a las autoridades argentinas", explicó a la AFP un portavoz de la Policía federal del estado de Rio Grande do Sul.
El lunes, Cordero presentó un recurso ante la Corte Suprema brasileña para evitar la extradición, y con el cual intenta acogerse a la ley de amnistía brasileña que protege a los militares de juicios por represión en la dictadura.
La Corte Suprema había autorizado en agosto la extradición de Cordero a Argentina. El militar uruguayo es acusado de ser uno de los responsables por la "desaparición forzada" del uruguayo Adalberto Soba, perpetrada en 1976 en Argentina.
Uruguay también había pedido a Brasil la extradición de Cordero por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), pero la Justicia brasileña decidió enviarlo a Argentina, que es donde se cometió el delito.
Cordero fue detenido en febrero de 2007 en Santana do Livramento por requerimientos de Argentina y de Uruguay. El responsable de la ONG brasileña Justicia y Derechos Humanos, Jair Krikchke, afirma que Cordero habría sido "el tercer hombre en importancia del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado de desapariciones, torturas y asesinatos".

0 comentarios