Blogia
CAUSA ABIERTA

No importa la miseria: En Uruguay tiran toneladas de duraznos y ciruelas

No importa la miseria: En Uruguay tiran toneladas de duraznos y ciruelas

Mientras existe gente que pasa hambre, productores de fruta uruguayos tiran miles de kilos de duraznos y ciruelas porque el precio del mercado no paga los costos de flete y de empaque. Fuentes oficiales señalaron intencionalidad política en las cifras que se manejan como tiradas.
La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó una producción total de duraznos del orden de las 23.000 toneladas, es decir 34% superior a la zafra 2008/2009, según la información difundida el pasado 30 de diciembre.
Si bien una parte de esta producción fue almacenada en cámaras de frío, la mayoría de los productores la tira. En el Mercado Modelo se registra actualmente un ingreso de durazno superior al 40% con relación a la misma fecha del año pasado. El precio de esta fruta cayó un 60% con respecto a la zafra anterior, lo que ha llevado a que un kilo de durazno se esté pagando alrededor de los en el Mercado Modelo contra $ 17 del año pasado. El exceso de lluvias afectó también la falta de sabor en la fruta en las variedades más tempranas. Los productores están tirando los duraznos y las ciruelas en volquetas, en criaderos de cerdo, en cunetas, en depósitos y chacras porque no les conviene llevar la mercadería a vender por los bajos precios y además por la escasa demanda en comparación a la oferta. Hay ciertos precios que no pagan los costos de flete y empaque. Nelson Moizo, productor frutícola, declaró a radio El Espectador que él mismo estaba tirando 25 toneladas de durazno en su propio predio, donde se arrancó una viña, para no contaminar los cursos de agua y para después mezclarlo con tierra. Esto sin contar todo aquel durazno maduro y muy chico que no se llegó a comercializar porque no tenía un precio como para hacerlo. Moizo dijo que estaban casi todos los productores como los comercializadores (intermediarios) en la misma situación.

0 comentarios