Blogia
CAUSA ABIERTA

Burlando a la Scotland Yard

Burlando a la Scotland Yard

Craig 'Lazie' Lynch, mientras escapa, tiene tiempo de informar sus correrías en la red social. "Tu opinión importa. Si consideras que debería seguir huyendo, pulsa sobre el botón que dice quiero". Así se presenta Craig 'Lazie' Lynch en su página de la red social.
Hasta ahí, como millones de personas de todo el mundo, no sería más que un status de Facebook, común y corriente.
La particularidad es que Lynch es un fugitivo, un reo que escapó de prisión en septiembre, al que la Policía británica busca sin éxito y quien, además de tener tiempo para esconderse y llevar la vida que uno identifica con la de un prófugo, actualiza todos los días su perfil en la popular en Internet y da a conocer sus correrías.
Craig Lazie Lynch, un joven de 28 años, se fugó de la prisión de Hollesley Bay, en el condado de Suffolk, al este de Inglaterra, donde purgaba una pena de siete años por robo a mano armada. Desde entonces, cuenta su odisea corriendo delante de los sabuesos de Scotland Yard en su página de Facebook, que se convirtió en un éxito con más de 42.000 amigos.
Facebook entonces borró el perfil de Lynch, pero siguen surgiendo grupos de apoyo, algunos con miles de seguidores. El fugitivo, que además de traer por el camino de la amargura a la Policía parece dedicado a reírse de los agentes, colgó incluso en Internet, el día de Navidad, varias fotografías en las que celebraba tan entrañables fiestas como cualquiera, con sus guirnaldas rojas rodeándole el cuello y un pavo preparado para la cena. Todo eso con un mensaje que decía: "Feliz Navidad, lo hice (fugarme)".
Dos días después, el 27 de diciembre, decía: "¡Despierten, es fin de semana! ¿A dónde vamos de fiesta?". Además, se dio el lujo de explicar a sus seguidores qué come y de relatar sus conquistas amorosas. Aunque también tuvo días de pesimismo: "Estás riendo conmigo, pero esto terminará con lágrimas, es como terminan estas cosas".
'¿En qué te has convertido?'
Las provocaciones de Lynch generaron la indignación de su hermana, Karyn Lynch Potter, que llegó a escribirle públicamente en Facebook: "Hermano, ¿en qué te has convertido?".
Lynch, como cualquier usuario de la red social, le respondió: "No puedo evitarlo, el problema es mi segundo nombre". Lazy significa perezoso.
En Facebook surgen a diario grupos para defenderlo o atacarlo. Algunos ya venden camisetas con el lema Run Lazie Run (Corre Lazie, corre) y el propio interesado se defiende de quienes lo atacan: "No he tocado o robado a una vieja".
Scotland Yard, además de hacer el ridículo y de no conseguir siquiera localizar desde dónde se conecta a Internet Lynch, explicó en un comunicado que "están en coordinación con Facebook para encontrar su rastro".
Pero los agentes han comenzado a darse cuenta de que Internet no es siempre un santuario de verdades: "Facebook no es necesariamente un indicador fiable del lugar donde se encuentra".
La víspera de Fin de Año, la Policía exigió a la red social que suprimiera el perfil de Lynch, avergonzada seguramente del nuevo héroe británico, un ladrón de poca monta convertido en la atracción de las navidades.
Desde entonces, no paran de surgir en Facebook grupos de apoyo. En uno de ellos, el propio Lynch escribió: "¿Cuántos policías hay esta noche por aquí?".

 

0 comentarios