Blogia
CAUSA ABIERTA

Capturan a hermano de "El jefe de jefes"

Capturan a hermano de "El jefe de jefes"

Las autoridades mexicanas anunciaron este sábado el arresto de Carlos Beltrán Leyva, hermano del fallecido Arturo, "El jefe de jefes", quien murió el pasado 16 de diciembre durante un enfrentamiento con la Marina de México.
La captura de Carlos Beltrán, de 40 años, ocurrió el miércoles en Culiacán, Sinaloa, en el noroeste del país, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Al momento de su detención presentó una licencia de conducir que resultó ser falsa.
Según analistas, con esta captura el único de los hermanos Beltrán Leyva con posibilidades de encabezar su grupo delictivo es Héctor, conocido como "El H", y a quien la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) identifica como el responsable de las relaciones políticas del grupo.
A diferencia del operativo en el que murió "El jefe de jefes", en las acciones para arrestar a Carlos Beltrán no hubo violencia, según afirmó el Ministerio de Seguridad.
Papel menor
Carlos Beltrán Leyva es originario de Badiraguato, Sinaloa, el mismo sitio donde nació Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cartel de Sinaloa y uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.
El grupo de los hermanos Beltrán formó parte de este cartel hasta 2008, cuando se separaron a raíz de la captura de Alfredo, conocido como "El Mochomo".
Desde entonces, crearon una fuerte organización que según las autoridades mexicanas se dedica al tráfico de cocaína, lavado de dinero y reclutamiento de sicarios.
El grupo logró infiltrarse en autoridades de varios niveles, desde el Ministerio de Seguridad, la fiscalía general y el gobierno del estado de Morelos.
También obtuvo la colaboración de personas que laboraban en la embajada de Estados Unidos en México, e incluso en 2005 estableció contacto con Nahúm Acosta, quien era coordinador de giras del ex presidente Vicente Fox, según informó la PGR.
De acuerdo con informes oficiales, el papel de Carlos Beltrán en la organización era menor al que desempeñaban sus hermanos, pero de cualquier manera la fiscalía mexicana había girado una orden de presentación en su contra.
Hasta ahora se desconoce la reacción de la organización Beltrán Leyva con la captura de otro de sus integrantes. Las autoridades mexicanas esperaban una reacción violenta del grupo tras la muerte de "El jefe de jefes" e, incluso, en varias ciudades del país aumentó la vigilancia de policías federales, soldados y marinos.
Más detenidos
Este sábado también fue detenido uno de los probables asesinos de la familia del marino Melquisedet Angulo, según informó la Procuraduría de Justicia de estado de Chiapas, en el sureste de México.
Según informó la PGR, la familia del militar murió violentamente en represalia por el fallecimiento de Arturo Beltrán,
El detenido es Gudiel Sánchez, conocido como "El Chito", quien reconoció formar parte de la banda de Los Zetas, uno de los grupos de tráfico de drogas más violentos y peligrosos de México, según ha dicho la PGR y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.
Recientemente las autoridades habían capturado a cuatro personas que participaron en la muerte de la familia del marino.

0 comentarios