Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina: Apresan a un ex policía por el robo de legajos de los acusados por crímenes de la dictadura

Argentina: Apresan a un ex policía por el robo de legajos de los acusados por crímenes de la dictadura

Un ex policía fue apresado por el robo a un organismo gubernamental de defensa de los Derechos Humanos de legajos de militares procesados por crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), informaron hoy fuentes policiales. Juan Mateo, un agente de la policía de la provincia de Buenos Aires que había sido expulsado hace unos meses de esa fuerza de seguridad, la mayor del país, fue apresado en la noche del viernes en su domicilio, indicaron.
El ex policía está acusado de ser uno de los dos delincuentes que robaron dinero y documentos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el miércoles pasado.
El asalto fue cometido "a cara descubierta" por delincuentes que además de dinero "se llevaron muchos documentos" y un ordenador portátil con datos vinculados a próximos juicios por delitos de lesa humanidad, dijo hoy Sara Corbacho, antigua víctima de la represión, quien dirige el organismo humanitario bonaerense.
"Todavía hay nichos de corrupción, y en el ordenador tenía un montón de casos, expedientes, denuncias del pasado que se unen con el presente, por las denuncias de corrupción policial que tenemos ahora", afirmó a la radio FM Milenium, de Buenos Aires.
Corbacho subrayó que el robo "muy significativo" en vista de que en febrero próximo comienza un juicio por delitos de represión contra el ex comisario de la policía bonaerense Luis Patti y en marzo otro contra militares y ex policías por el secuestro de la ahora funcionaria, cometido en marzo de 1976.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó hoy que el robo constituyó "un acto intimidatorio y mafioso" contra los organismos humanitarios.
Mateo fue apresado cuando la división de Asuntos Internos de la policía bonaerense lo investigaba por presuntos delitos luego de haberlo cesado en septiembre pasado.
En los próximos meses se llevarán a cabo cinco nuevos juicios contra acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex presidente y ex general Jorge Videla, aunque la justicia no ha fijado aún las fechas precisas de cada uno de esos procesos.
En tribunales federales de todo el país hay 1.254 acusados por secuestros, asesinatos y aplicaciones de tormentos, entre otros delitos que se investigan en 204 causas judiciales, según datos del Centro de Información Judicial.
Las estadísticas del organismo judicial indican además que hay 526 represores bajo proceso, de los cuales 385 están presos en cárceles comunes y dependencias militares.
Al menos 18.000 personas desaparecieron a manos de grupos paramilitares que actuaron en la represión política desatada por la última dictadura, según cifras oficiales que los organismos humanitarios elevan a 30.000.

0 comentarios