Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideo festeja la llegada del nuevo año en medio de un basural

Montevideo festeja la llegada del nuevo año en medio de un basural

El director de Limpieza de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Eduardo Pereira, advirtió a la población que habrá dificultades en la recolección de residuos en nuestra capital en los próximos días, debido a un paro decretado por Adeom, a lo que hay que sumar el fin de semana largo por las fiestas del nuevo año. El dirigente de Adeom Alvaro Soto explicó los motivos por los cuales el gremio dispuso un paro total de actividades que se cumplió ayer miércoles en materia de barrido y recolección de residuos.
Dijo que hace tres meses que se viene dialogando con las autoridades municipales, tratando de implementar resoluciones y decretos de la Junta Departamental, que permitirán concretar reivindicaciones sindicales, como la corrección del escalafón administrativo, promociones de distintos trabajadores, aplicación de una compensación para los funcionarios profesionales y presupuestación de un sector de los trabajadores informáticos, entre otros aspectos.
Sin embargo, lo que precipitó la medida de detención de tareas fue la decisión de la IMM de tercerizar parte del barrido correspondiente al Centro Comunal Zonal Nº 3. "Eso lo consideramos absolutamente grave, porque teníamos un acuerdo con el intendente para la municipalización de las áreas de barrido", afirmó Soto.
"Luego de un largo proceso, justamente en un lugar donde hay 60 trabajadoras en lista de espera para ingresar, se llama a una empresa tercerizada constituida totalmente por varones, bajo el argumento de que las mujeres no pueden desarrollar ese trabajo porque quedan embarazadas o van al Banco de Seguros", afirmó el dirigente. "Este es un argumento absolutamente discrecional, sobre todo en una intendencia que plantea que hay que respetar la igualdad de derechos para la mujer", cuestionó.
"Fuerte impacto"
El director de Limpieza, Eduardo Pereira, estimó que "habrá un impacto bastante fuerte en la limpieza de Montevideo, porque producto de esta medida nos van a quedar unos 3.500 contenedores sin levantar, lo que se junta con el 1º de enero y el fin de semana largo".
"Además, se está dando un aumento del consumo, lo que hace que el volumen de residuos esté siendo muy importante", argumentó. "Tenemos que alertar a la población en relación a esta situación y pedirle la comprensión del caso".
Pereira explicó que no habría recolección ayer miércoles por el paro y sería normal en el turno matutino y vespertino de hoy jueves 31. Pero no habrá recolección nocturna hoy ni tampoco durante todo el viernes 1º. Se normalizaría el sábado; el domingo mayoritariamente no se trabaja.
Estimó que la recolección recién se normalizará completamente el próximo lunes. "Más allá de las medidas que se están tomando para amortiguar los impactos negativos, habrá varios días de recolección irregular", sostuvo el jerarca. Pereira dijo que si bien "no hay riesgo sanitario", la limpieza de Montevideo se verá "fuertemente afectada".

0 comentarios