Blogia
CAUSA ABIERTA

Se drogan por los ojos

Se drogan por los ojos

La nueva modalidad descubierta en Valencia consigue adelantar las alucinaciones a los 15 minutos cuando lo normal es que tarden unos 40.
La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha revelado en un estudio la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular. La nueva modalidad consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD para acelerar los efectos. En concreto, se consiguen adelantar las alucinaciones a los 15 minutos, cuando lo normal es que tarden unos 40.
Según explicó Julia Aguilar, este nuevo tipo de consumo se ha detectado en dos discotecas de la provincia de Valencia y en jóvenes de edades superiores a los 25 años. Todos ellos experimentados en el consumo de drogas en su forma lúdica y usuarios de la antigua y conocida 'ruta del bacalao'. Según el informe, no se tiene constancia de que en ningún otro lugar de España se proceda de esta manera.
Aguilar explicó que la sustancia utilizada es el 'tripi', un cartoncito del tamaño de una cabeza de aguja impregnado de LSD, y lo que se pretende es acelerar sus efectos, ya que cuando empieza 'el viaje', se saca del ojo y se ingiere por vía oral. La intención de los jóvenes es evitar el paso por el estómago y el hígado para 'inmediatizar' los efectos, y en la mayoría de casos, potenciarlos.
Señaló Aguilar que aunque el consumo de LSD había descendido en Valencia, en el último año ha tenido un repunte, quizá por los efectos psicodélicos que tiene esta sustancia y la facilidad de adquisición. También indicó que, aunque aún es una hipótesis sin confirmar, la crisis económica también podría estar detrás de la ingesta de esta sustancia estupefaciente, ya que se trata de una droga muy barata. En el mercado negro esta droga se puede conseguir por entre seis y ocho euros.
La técnico del estudio advirtió del riesgo que conlleva esta forma de consumir drogas, tanto a nivel físico, por los posibles daños oculares, como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central.
Nuevas indagacines
Estas nuevas tendencias de consumo de drogas han sido detectadas a través de la Campaña Quioscos de Salud 2009, un estudio que llevan a cabo en zonas de ocio y fiestas municipales la Conselleria de Sanidad y la FEPAD, en colaboración con la ONG valenciana Controla Club.
Se trata de una campaña de reducción de daños que a la vez permite la realización de un estudio cualitativo para conocer los motivos de consumo que tienen los jóvenes, aumentando el conocimiento de nuevas tendencias de consumo.

0 comentarios