Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: tacabacaleras versus Tabaré Vázquez

Uruguay: tacabacaleras versus Tabaré Vázquez

La empresa tabacalera uruguaya Abal Hermanos, filial de la multinacional Philip Morris, criticó este martes la intención del Gobierno de Tabaré Vázquez de incrementar los impuestos a sus productos para evitar que estos bajen sus precios para incrementar las ventas.
En un comunicado, los responsables de Abal Hermanos señalaron que Uruguay ya es el segundo país con más impuestos sobre el tabaco de la región y que medidas "ineficaces" de ese tipo solo ayudan a incrementar el contrabando y no contribuyen al fomento de la salud que pretende el Ejecutivo.
La empresa respondió así al anuncio realizado ayer por el presidente Vázquez durante el último Consejo de Ministros de la legislatura, en el que el mandatario aseguró que subirá los impuestos a los productos del tabaco que rebajen sus precios y seguir así "con la lucha a largo plazo" contra el tabaquismo.
El presidente se refería, sin nombrarlo, a la reducción de tarifas de entre el 8 y el 40 por ciento que Abal Hermanos aplicó a siete de las marcas que produce y distribuye en el país.
De aprobarse un aumento en los impuestos al tabaco, será la tercera subida de este tipo bajo el Gobierno de Vázquez, médico oncólogo de profesión y adalid de la lucha contra el tabaquismo.
Nada más iniciar su mandato, Vázquez aplicó una subida del 13% a la venta de cigarrillos y poco después aprobó una ley que prohíbe el consumo de tabaco en todo local cerrado de uso público y en todo lugar de trabajo.
En agosto de 2008 Vázquez prohibió la publicidad de cigarrillo y obligó a que las cajetillas dispusieran el 50% de su espacio a mostrar fotografías de los efectos del tabaco sobre la salud.
A principios de este año otra ley prohibió el uso de palabras como "light", "mild" o "suave" en el etiquetado de los cigarrillos, así como la venta de distintos productos de tabaco con la misma marca para evitar que la gente crea que unos son menos nocivos para la salud que otros.
Para Abal Hermanos, la creación de "regulaciones excesivas" como "los incrementos drásticos de los impuestos" son un "peligro" para la industria.
"El impacto lo sufre el comercio legal, ya que las medidas favorecen el contrabando, no solo causando un deterioro en las arcas fiscales, sino que a la vez que van a contramano del objetivo de salud original que las inspira", apuntaron en el comunicado.
La tabacalera señaló que, "como toda filial de Philip Morris", apoya una regulación "amplia y efectiva" del tabaco, y se mostró dispuesta a participar, en "un diálogo constructivo" para priorizar medidas eficaces que permitan cumplir con "los objetivos de salud enunciados por las autoridades".

0 comentarios