Blogia
CAUSA ABIERTA

En Nueva York dejaron de asesinar

En Nueva York dejaron de asesinar

El número de asesinatos cometidos en Nueva York se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 46 años, después de que los delitos violentos se hayan reducido de forma ininterrumpida durante casi dos décadas, informaron hoy las autoridades de la ciudad. A tres días para que acabe el año, el máximo responsable del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, anunció hoy junto al alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, que desde que se empezaron a recopilar estos datos en 1963 nunca se había registrado un número tan reducido de homicidios.
Hasta el pasado 20 de diciembre en Nueva York se habían cometido 451 asesinatos, frente a los 502 contabilizados hasta ese mismo día de 2008, lo que supone que la ciudad ha logrado volver a los niveles de 1963, cuando se registraron 548 homicidios, después de haber superado los 2.200 asesinatos anuales a comienzos de los años 1990.
En conjunto, los homicidios se han reducido un 11 por ciento respecto a 2008 y un 29 por ciento sobre los datos de 2001, las violaciones un 8 por ciento y un 38 por ciento, respectivamente; los robos menores un 18 y un 34 por ciento, y los allanamientos de morada un 8 por ciento y un 42 por ciento, respectivamente.
También se han reducido en más de un diez por ciento respecto del año pasado los robos o atracos de grandes cuantías, la sustracción de automóviles y los delitos cometidos en el transporte y lugares públicos.
En un acto público, Bloomberg quiso destacar las reducciones de la criminalidad logradas respecto de 2001, el año previo a que este popular multimillonario tomara las riendas de la ciudad, en sustitución de Rudolph Giuliani, quien dejó la alcaldía unos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Tanto Bloomberg como Kelly mostraron su satisfacción por el hecho de que la crisis financiera y la recesión económica no se hayan traducido de momento en un aumento de la delincuencia en la ciudad, como era de prever.
Además, destacaron el esfuerzo que ello supone, especialmente si se tiene en cuenta que desde 2001 el personal policial se ha visto reducido en 6.000 personas y que este cuerpo afronta ahora una reducción de 4.100 millones de dólares en su presupuesto anual.
De las 25 mayores ciudades de Estados Unidos, Nueva York es ya la más segura, con un índice de criminalidad de 1.051 por cada cien mil habitantes en el primer semestre de este año, según el último informe al respecto difundido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

0 comentarios