Blogia
CAUSA ABIERTA

Evo Morales quiere legalizar los cultivos de coca

Evo Morales quiere legalizar los cultivos de coca

El presidente Evo Morales dijo este sábado que es una necesidad legalizar en la próxima legislatura los cultivos de coca de la región central del Chapare, su bastión electoral y de donde surgió como dirigente sindical hasta llegar a la presidencia del país andino-amazónico.
"Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló el mandatario en una reunión con dirigentes de las federaciones del Trópico de Cochabamba, reseña la estatal agencia ABI.
Morales indicó que el "cato de coca" asignado a cada campesino de la región y que tiene una extensión de 40 por 40 metros, se debe legalizar a través de una reforma a la Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
La Ley boliviana establece que hasta 12.000 hectáreas en la región de los Yungas son consideradas legales, para usos tradicionales, como la infusión, masticación y rituales aymara-religiosos.
El presidente Morales ha señalado en varias oportunidades que buscará que el número de hectáreas legales aumente hasta 20.000.
En la nueva Constitución, redactada por el oficialista MAS, la coca está consignada como "patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente".
"Ahora todos somos responsables para legalizar el cato de coca. Legalicemos ese cato de coca, que ese es el esfuerzo de ustedes", demandó.
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hasta 2008 existían 30.500 hectáreas de sembradíos y el potencial de producción de cocaína aumentó durante el último año en un 9%, ubicándose en 113 toneladas.

0 comentarios