Blogia
CAUSA ABIERTA

Australia bajo fuego

Australia bajo fuego

Los incendios declarados hace una semana en distintas áreas del Estado de Nueva Gales del Sur, al este de Australia, destruyeron hoy las primeras casas y causaron al menos cuatro heridos. El fuego, indicó el Servicio Rural de Incendios, alcanzó el perímetro las localidades de Michelago, poblada por cerca de un millar de habitantes y situada a unos 50 kilómetros al sur de Camberra, así como la vecina de Gerogery, con una cifra similar de residentes.
Según el Servicio de Urgencias, cuatro personas, entre ellas un hombre de 60 años que intentaba evitar que las llamas alcanzaran edificios de Gerogery, fueron evacuadas en helicóptero al Hospital de Camberra para ser tratadas contra las quemaduras sufridas.
"La situación es muy tensa, sobre todo en Michelago y Gerogery", dijo el portavoz del Servicio Rural de Incendios, Alex Chesser, a la cadena de televisión ABC.
Además, los incendios han destruido casas y vehículos, aunque las autoridades no han adelantado más datos sobre los daños materiales.
Más de 200 bomberos, equipados con medio centenar de camiones y seis avionetas, trabajan a destajo para combatir el fuego, que se ha propagado a gran velocidad en un bosque situado entre las localidades de Glenellen y Gerogery, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia.
El responsable del Servicio de Incendios Rurales (RSF), Mark Wehener, aseguró que las salidas de las dos localidades estaban bloqueadas por las llamas, por lo que recomendó prudencia a aquellos que tuvieran intención de abandonar la zona.
"El fuego está ya en la zona y las columnas de humo son muy grandes, deben refugiarse en un lugar seguro y no salir hasta que pase el peligro", recomendó.
Pese a los esfuerzos de los bomberos, el RSF indicó que el fuego sigue propagándose de forma muy agresiva debido al sofocante calor, con temperaturas por encima de 40 grados centígrados, a la fuerza del viento.
Las alertas por incendios forestales se han repetido en varias ocasiones en el país durante la primavera y este verano austral, que comenzó el pasado 1 de diciembre.
Un nuevo sistema nacional de alarma contra incendios fue puesto en funcionamiento por las autoridades australianas tras el trágico "Sábado Negro" del pasado 7 de febrero, cuando varios incendios causaron 173 muertos, arrasaron pueblos enteros y calcinaron casi medio millón de hectáreas.

0 comentarios