Uruguay: las pasividades aumentan un 3% menos de lo anunciado porque hubo "un error de cálculo"
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, anunció que el aumento de las pasividades a partir del 1º de enero de 2010 será del 12% y no del 15% tal como se había anunciado anteriormente. “Cometimos un error que nos duele”, dijo el jerarca al ser entrevistado por radio Sarandí.
El anuncio sobre el ajuste de las pasividades fue realizado hace algunos meses cuando se estimó que el panorama sería “el mismo del año pasado”, según explicó el jerarca. Murro indicó que a fines de 2008 se habían registrado aumentos de salarios por lo que se esperaba que ese escenario se repitiera en la segunda mitad de 2009, cosa que finalmente no ocurrió. “Este año prácticamente los aumentos se concentraron en el mes de julio, pero en la segunda mitad de año no hubo aumentos posteriores importantes”, dijo.
Otras de las causas que explica el error de cálculo según Murro es "la caída de la inflación”. El jerarca señaló que cuando se anunció un ajuste del 15% se proyectaba una inflación para 2009 de entre 7 y 8%, “y ahora va a ser menos del 6%", dijo.
De todas formas el jerarca explicó que este año también habrá una recuperación de aproximadamente seis puntos. Los datos ajustados fueron dados a conocer por el propio Murro ante el Congreso Nacional de Jubilados ya que entendía que debía “dar la cara” y reconocer “el error ante los propios jubilados”.
“Entendimos que el lugar para explicar el error era el Congreso a donde fuimos el jueves pasado. Fue algo muy emotivo por la muy buena reacción que vimos de parte de todos los jubilados”, dijo Murro.
El jerarca dijo que actualmente su administración ya está trabajando en el proceso de transición, aunque manifestó su voluntad de continuar en el cargo: “Mi aspiración es seguir al frente del BPS, pero esa decisión la tiene el presidente electo. Para mí es muy importante el apoyo de los jubilados que piden la continuidad de este directorio que es compartido también por varios empresarios”, dijo.
En cuanto al balance de su gestión, Murro destacó que “se debe seguir avanzando en la mejora de la gestión” y en mejorar las prestaciones. El jerarca destacó la ayuda que ese organismo prestó al gobierno para reformas vitales de esta administración como la Reforma Tributaria o la de Salud. “Lo hicimos con la misma gente y con menos gasto de gestión”, dijo.
0 comentarios