Blogia
CAUSA ABIERTA

Nasa lanza el satélite que trazará el "mapa del cielo"

Nasa lanza el satélite que trazará el "mapa del cielo"

La NASA lanzó hoy en órbita un nuevo satélite de última generación que en los próximos nueve meses se dedicará a captar imágenes y a elaborar un mapa del cielo, anunció la Agencia espacial estadounidense.
El lanzamiento del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) estaba previsto inicialmente para el pasado viernes pero fue aplazado a causa de problemas técnicos surgidos a última hora. Hoy despegó de la base Vanderberg de la Fuerza aérea, en California.
Girando en una órbita de unos 500 kilómetros de la Tierra, el WISE tendrá como misión hacer una "escáner" del cielo mediante nuevas cámaras de rayos infrarrojos, con una capacidad de visión y penetración superior a todos los demás sistemas de observación hasta ahora utilizados. Esto le permitirá detectar objetos lejos que habitualmente escapan a los telescopios.
Los científicos cuentan que el satélite permanezca en función al menos nueve meses, durante los cuales debería captar un millón y medio de imágenes.
"La última vez que hicimos un mapa de todo el cielo utilizando infrarrojos fue hace 26 años", dijo el científico Edward Wright, de la Univerisdad de California, a el sitio de la NASA.
Según Wright, uno de los principales investigadores de esta misión, la tecnología infrarroja progresó mucho desde entonces: "Las viejas imágenes infrarrojas parecían pinturas impresionistas, mientras las que se obtienen ahora lucirán como verdaderas fotografías", indicó.
El WISE debería suministrar información además sobre asteroides, cometas y otros objetos, lo que permitirá a los científicos evaluar mejor los peligros que pueden representar para la Tierra.

0 comentarios