Blogia
CAUSA ABIERTA

Bin Laden, un icono escondido en un santuario impenetrable

Bin Laden, un icono escondido en un santuario impenetrable

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que Estados Unidos quiere "capturar o matar", sigue siendo un icono huidizo que probablemente se esconde en una región montañosa entre Pakistán y Afganistán, estima la mayoría de los expertos. "Su garantía es una mezcla de adoración, de ignorancia en el seno de una población tribal aislada del mundo y de terror absoluto, todo ello probablemente en una guarida en manos exclusivamente de Al Qaeda", resume un oficial estadounidense implicado en la lucha antiterrorista que pidió el anonimato.
El domingo, el general James Jones, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que se encontraba seguramente entre Pakistán y Afganistán, "en alguna parte de Waziristán del Norte", en el corazón de las zonas tribales convertidas en bastión de los talibanes paquistaníes y santuario de Al Qaeda.
"No es posible para él salir de esta región" sin ser localizado, estima Rahimulá Yusufzai, experto paquistaní en estas zonas y uno de los pocos periodistas que entrevistó al 'jeque' (dos veces en 1998) en las montañas afganas.
"Allá hay auténticos agujeros negros, donde incluso los talibanes locales tienen prohibida la entrada, donde sólo pueden entrar los combatientes extranjeros de Al Qaeda", recalca el oficial occidental.
"Estas zonas son impenetrables para nuestros agentes de inteligencia", confirma un responsable paquistaní de la lucha antiterrorista.
La inmensa mayoría de los cabecillas de Al Qaeda capturados desde finales de 2001 estaba en Pakistán, pero sólo fue posible pillarlos "cuando venían a las grandes ciudades", recuerda.
"Ni uno fue capturado en las zonas tribales, aunque algunos pudieron morir por misiles" disparados por aviones espías.
"No tenemos nada más desde 2004, cuando nos informaron de que Osama estaba en Waziristán del Norte", asegura un responsable militar paquistaní.
"De hecho los servicios secretos occidentales ya no están interesados en Bin Laden, salvo por el símbolo", reconoce el oficial occidental. "Hoy su blanco es más bien Ayman Al Zawahiri, el verdadero número uno, el más activo y el más radical".
Una información confirmada por oficiales paquistaníes que recuerdan que un misil de la CIA erró por poco al egipcio Zawahiri el 13 de enero de 2006 en el distrito de Bajaur, cerca de la frontera afgana, donde había sido "localizado". Desde entonces, al igual que Bin Laden, se encuentra en paradero desconocido.
El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, estimó el martes que era ilusorio querer derrotar a Al Qaeda sin capturar o matar a Bin Laden.
Pero aunque James Jones prometió que los estadounidenses se iban a "ocupar" de él, el jefe de Al Qaeda puede contar con la ayuda de una muralla natural y humana.
Sus fieles tejieron un cordón infranqueable para los que no sean de los suyos y además los talibanes paquistaníes establecieron un segundo círculo de terror absoluto donde se decapita lentamente con cuchillo a la mínima sospecha, afirman los expertos.
Aparecen con frecuencia cadáveres descabezados con el letrero "espía estadounidense". "El solo hecho de pronunciar el nombre de Bin Laden o parecer curioso le condena a uno a la muerte", explica el oficial occidental.
Además, aunque pudiera ser localizado, hay "zonas atestadas de grutas y de valles tan encajados que un ataque de aviones sin piloto es imposible, ya que no pueden disparar misiles de forma vertical", asegura.

0 comentarios