Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideo: matan a sereno de supermercado frente a las cámaras

Montevideo: matan a sereno de supermercado frente a las cámaras

Ayer en la tarde familiares y amigos acompañaron hasta el cementerio del norte los restos de Romualdo María Rodríguez Amante de 71 años, asesinado cuando hacía una suplencia como sereno en un supermercado de Malvín Norte.
Con este fatal asalto el comercio ha sufrido su quinto atraco en lo que va del año.
En tanto, en el Hipódromo, otro comerciante de 67 años fue baleado cuando llegaba a su casa de la calle Gronardo con el dinero de la recaudación del autoservice. Lo golpearon en la cabeza y lo balearon en un pie.
En Malvín Norte el destino quiso que el sereno del supermercado ubicado en Pirán y Emilio Castelar, frente a Euskal Erría, se sintiera mal y entonces se decidió a llamar a Romualdo para que lo suplantara. Romualdo, en realidad, era vecino y cliente del supermercado. Su propietario lo conocía bien y apreciaba, por eso confiaba en él para dejarlo como sereno. Romualdo se había jubilado hace dos meses y había hecho tres suplencias. Aprovechaba así para arrimar algún "pesito" a su magra jubilación. A eso de las 21.30 horas las cajeras comenzaron a hacer la tarea de arqueo por lo que el guardia armado, que está en la puerta del supermercado en una garita, entró al local a custodiar a una de las cajeras que contaba el dinero de la recaudación. Como el guardia entró, Romualdo se quedó afuera. Ese intercambio fue el segundo fatal. Según contó el propietario del supermercado en diálogo con El País, los dos delincuentes estaban desde hacía rato en un kiosco de la esquina que ya había cerrado.
Muy posiblemente, al ver que el guardia armado ingresó al local sintieron que era más fácil reducir a Romualdo, que no tenía arma. Lo sorprendieron en la puerta y lo encañonaron. Dentro del supermercado había cerca de 30 personas entre empleados y clientes. Los dos rapiñeros lo hicieron caminar delante de ellos.
Uno le pasó el brazo por encima del hombro y con la otra mano lo encañonaba por la espalda, muy cerca del cuello. Así entraron al local, tomándolo como rehén y poniéndolo como escudo ante la eventualidad de que el guardia armado intentara hacer algo. Apenas entraron al local Romualdo giró e intentó desarmar al delincuente. Pero éste pudo zafar dando un paso atrás al tiempo que disparaba el arma. La bala entró en la zona lumbar del sereno y los delincuentes huyeron en una moto sin concretar el golpe. Según testigos escaparon hacia la zona marginal de Malvín Norte.
Los clientes y empleados no daban crédito a lo que veían. Romualdo se tambaleaba tomándose el abdomen.
Mientras llamaban a la Policía y a una emergencia médica una cajera le alcanzó un banco para que se sentara pero el hombre atacado apenas estuvo unos segundos sentado hasta que se desvaneció y cayó al piso.
Así, inconsciente, entró al hospital Pasteur donde luego de ser intervenido dejó de existir en horas de la madrugada de ayer.
La zona fue saturada por efectivos de Investigaciones, la Seccional 15ª y Radio Patrulla pero los delincuentes hasta el momento no fueron ubicados. Policías de Hurtos y Rapiñas de Investigaciones estudiaban los videos en que quedaron registrados.
"Es la quinta vez que sufrimos un asalto en el año", comentó el propietario del supermercado en diálogo con El País. Ayer en las oficinas y el local del comercio se seguía trabajando pero se notaba el clima de dolor e impotencia que había dejado el ataque de la noche anterior.
"Siempre es lo mismo, son menores muy violentos armados y que no tienen problema en disparar. Es difícil de imaginar para una mente normal que disparen así gratuitamente y terminen con la vida de un hombre. Nosotros tenemos guardia armado, cámaras de seguridad y nada les importa. Nos estaban vigilando desde la esquina", comentó el propietario del local, cansado y dolido.
Venía del sepelio donde compartió el dolor con la esposa de Romualdo y sus hermanos.

0 comentarios