Blogia
CAUSA ABIERTA

Advierten a los niños que el rey Baltasar "pintado es un impostor"

Advierten a los niños que el rey Baltasar "pintado es un impostor"

La asociación Centro Panafricano ha pedido este jueves a ayuntamientos y centros comerciales que recurran a personas negras para representar al rey Baltasar para no defraudar a los niños, a los que advierte que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". La asociación, dedicada a impulsar la cultura africana, recuerda que en las cabalgatas y representaciones con los reyes magos el 5 de enero, muchos ayuntamientos "insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo".
"Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia", añadió la asociación en un comunicado, en el que anima a emplear a personas negras para encarnar al rey Baltasar, que junto a Melchor y Gaspar acudieron a adorar al Niño llevados por la estrella de Belén.
"Queremos advertir a las autoridades competentes que no deben defraudar la confianza de los niños ni seguir insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, al tiempo que felicitamos a quienes tienen el buen criterio de elegir Baltasares negros de verdad", añade el Centro Panafricano.
La asociación recuerda que la tradición de los Reyes Magos, que todos los 6 de enero dejan sus regalos a los niños, "va más allá del catolicismo al insertar en la cultura española y de otros países mediterráneos e hispánicos un muy beneficioso elemento de diversidad e internacionalidad".
Ya que "dichos reyes portadores de regalos, se dicen de Oriente, pero son uno asiático, otro europeo y otro africano", añadió la asociación, que incluyó en su página 'web' una petición 'on line' para pedir que se emplee a personas negras en el papel de Baltasar.

0 comentarios