Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay descongestiona centros juveniles y libera a menores infractores de menor riesgo

Uruguay descongestiona centros juveniles y libera a menores infractores de menor riesgo

Esta semana comenzaron a salir los primeros internos del INAU en el marco de un plan de descongestionamiento de la Colonia Berro y otros hogares. A los dos liberados el martes 8, le seguirán 21 que esperan fallos judiciales en los próximos días.
El martes 8, con anuencia de la Fiscalía, el juez de Menores de 4to. Turno, Washington Balliva liberó a dos adolescentes que estaban internados en hogares de la Colonia Berro.
Balliva dijo a El País que se trataba de dos jóvenes que habían sido remitidos por rapiñas y destacó que estos nunca se fugaron y estaban al final de su sentencia.
El juez de 1er. Turno, Hugo Morales, dijo que empezó en la víspera a estudiar la lista de menores proporcionada por el Directorio del INAU. "Estamos mirando los distintos expedientes. A mediados de la próxima semana vamos a fijar las audiencias" con los menores, la Fiscalía y los defensores, dijo.
Hace 15 días atrás, autoridades del Directorio del INAU se reunieron con los magistrados y con los abogados defensores de menores para trasmitirles que les entregarían una lista de 52 internos que estarían en condiciones de beneficiarse con un cambio de medidas. Es decir, pasar de la reclusión a la libertad condicional.
Cada juez debe encargarse de los expedientes por los cuales los menores estaban internados. Ello significa que, por ejemplo, si el juez Balliva había internado con medidas privativas de libertad a un adolescente, el magistrado deberá decidir si lo mantiene o no recluido en un hogar del INAU.
De la lista de 52 menores enviada por el Directorio a la Justicia, la jueza Teresa Larrosa deberá encargarse de 27 casos; la jueza Aída Vera Barreto de 14; el juez Morales de nueve y el magistrado Balliva de dos.
La jueza de Menores de 2do. Turno, Aída Vera Barreto, afirmó a Radio Carve que el INAU solamente puso como condición que el menor haya cumplido la mitad o más de su pena para liberarlo.
La magistrada comenzará la semana próxima a estudiar los casos. "Es la única condición, y después todo el otro entorno (la familia) va a ser analizado por los juzgados", expresó Barreto.
El INAU, dijo, "nos transmite una inquietud y nosotros lo único que resolvimos es analizar cada caso en particular a ver si hay alguno que comprenda con lo que creemos necesario para salir". La jueza agregó además que la preocupación del Instituto que protege los derechos de los menores es hacer lugar en los hogares, antes de la feria judicial cuando todo se paraliza, para los nuevos menores que entren al sistema.
EFECTOS. El gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción), Jorge Jouroff, dijo a El País que la iniciativa del INAU de solicitar la liberación de internos "no es un plan de descongestionamiento" sino que es la aplicación de medidas dispuestas en el Código de la Niñez y la Adolescencia. "Se pidió medidas de sustitución para internos que son primarios, tienen penas leves, o están al final de la sentencia", explicó el jerarca.
Según Jouroff, el objetivo de esa medida busca la "rehabilitación" de los jóvenes a través de penas alternativas y reconoció que un efecto de la misma es una disminución de la población de los hogares del INAU.
También señaló que los menores no quedarán en libertad sino que contarán con expertos que le harán un seguimiento diario. "Los técnicos del INAU proponen y la Justicia dispone si caben o no medidas alternativas", indicó.
Según Jouroff, los jueces de Menores ya están coordinando con los equipos técnicos visitas a los hogares de la Colonia Berro para analizar los expedientes de los adolescentes.
El presidente del Sindicato del INAU, Joselo López dijo que, a corto plazo, los funcionarios se beneficiarán por la liberación de menores, porque "disminuiría" la presión en los hogares. Según el gremialista, preocupa a los funcionarios que la medida del INAU se transforme en un boomerang porque si alguno de los menores liberados comete algún delito, será recluido por más tiempo en el Instituto. "Esos gurises van a caer y la pena que les pondrá la Justicia de Menores será mayor por no haber cumplido con las condiciones que se les impuso durante su liberación anticipada", dijo López.
La presidenta de los trabajadores de la Colonia Berro, Claudia Montenegro afirmó que si el juez considera que los menores tienen condiciones de salir en libertad, está aplicando la ley. "Como gremio sabemos que si se saca a 50 a 100 jóvenes, no disminuirá el hacinamiento que tenemos", dijo.
Según Montenegro, el porcentaje de reincidencia de los menores -por encima del 80%- muestra que los liberados "estarán otra vez en el INAU dentro de un mes".
Gremio del INAU se moviliza
Los trabajadores del INAU se movilizarán hoy frente al Ministerio de Trabajo por el cese el 31 de diciembre de este año de 60 contratados. El cese de los contratos se debe a que, en pocos días, ingresarán 100 trabajadores que concursaron por sus cargos.
El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, dijo que el Instituto debía mantener a esos contratados, ya que se avecina "un momento complicado" en los hogares por la llegada de las fiestas de fin de año. "En estos períodos sube la ansiedad de los menores. Los centros no pueden tener ahora menos personal", dijo.
El sindicato también reclama al Directorio del INAU el cumplimiento de acuerdos vinculados con el Sector Locomoción sobre las condiciones de trabajo. Además, exige que el INAU impulse un préstamo "limpia sueldos" con el Banco República similar al aplicado en la Policía. "El 70% de los 4.000 trabajadores están muy endeudados. Apenas cobran el 30% de sus haberes", dijo.
Sin egresos en la feria judicial
El jueves 26, autoridades del INAU se reunieron con defensores de Menores en el Centro de Formación y de Estudios (Cenfores) para explicarles un plan de reducción del número de internos de los hogares de la Colonia Berro y de Montevideo.
El argumento del INAU es que, durante la feria judicial que comienza en los próximos días, no hay egresos de menores, mientras que jóvenes infractores continúan ingresando al sistema.
Al problema se le suma el hecho de que, en este momento, el INAU cuenta con 310 menores con privación de libertad. Al mismo mes del año pasado, los adolescentes infractores eran 230.
El Directorio del INAU solicitó a los jueces de Menores que concurran a la Colonia Berro para analizar la situación de unos 50 internados con el objetivo de otorgarles la libertad.
El fiscal Leonel Franzoni cuestionó esas visitas por considerar que generan expectativas en los internos y pueden derivar en motines y movilizaciones de los internos.

0 comentarios