Blogia
CAUSA ABIERTA

Japonesas, suizas y francesas viven más

Japonesas, suizas y francesas viven más

Se trata del Panorama de la Salud 2009, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
japonesas, suizas y francesas tienen una esperanza de vida media al nacer de 84,3 años.
Las suizas viven una media de 84,4 años, igual que las francesas, y las japonesas se sitúan en primer lugar, con 86 años de esperanza de vida media.
La mayoría de las poblaciones de este grupo de 30 países desarrollados han mejorado su esperanza de vida al nacer y en España alcanza (contabilizados hombres y mujeres) los 81,1 años, dos por encima de la media de la OCDE, destaca el informe.
Sólo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron en 2006, último año con datos en el informe, una esperanza de vida mayor que la española (hombres y mujeres), aunque por sexo las españolas se sitúan en tercera posición mundial.
El informe advierte que el Producto Interior Bruto por habitante) influye sustancialmente en la esperanza de vida, pero que países que deberían tener una población con expectativas de mayor longevidad no la tienen.
Así, E.U., Dinamarca y Hungría tienen una menor esperanza de vida al nacer de lo que cabría esperar atendiendo a su PIB per cápita.
"El estado de salud y los resultados de los sistemas sanitarios no son directamente proporcionales en algunos casos ni a la renta por habitante en el país ni al gasto sanitario per cápita, que son dos indicadores que normalmente están asociados", recalcó la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, al comentar los resultados del informe.
"El caso posiblemente más notable es el de Estados Unidos", precisó Narbona, quien señaló que ese país, "con el gasto sanitario más alto de todos los países de la OCDE presenta una esperanza de vida, tasas de mortalidad e incidencia de algunas patologías muy desfavorables en comparación con otros países".
En el 2007, los gastos de salud en E.U. equivalían a 16 por ciento del PIB, el porcentaje más elevado y lejos de 11 por ciento de Francia y el 10,8 de Suiza. Pero la esperanza de vida estadounidense es de apenas 78 años.

0 comentarios