Blogia
CAUSA ABIERTA

La muerte por asfixia de una joven en un recital causa conmoción en Buenos Aires

La muerte por asfixia de una joven en un recital causa conmoción en Buenos Aires

La familia de Melisa La Torre está sumida en la angustia. La chica de 20 años fue el sábado a la cancha de Ferro para presenciar el recital de Las Pastillas del Abuelo y no volvió a casa. Murió horas después en el Hospital Álvarez y el parte asegura que fue por asfixia. Aunque las causas que derivaron en la tragedia están cubiertas por un manto de dudas, varios de los asistentes culpan a los organizadores del concierto por la caída de una valla y fallas en la seguridad.
En medio del dolor, Andrea La Torre, hermana de Melisa, busca reconstruir qué pasó el sábado a la noche y habilitó un canal en Facebook para que quienes hayan visto lo que pasó con su hermana dejen su testimonio. La chica, aclara que "esto no es para echarle la culpa al grupo ni nada menos. Es contra la organización, contra la seguridad del lugar", a quienes considera "sólo les interesa la guita!".
Muchos de los jóvenes que asistieron al concierto en el estadio del barrio de Caballito respondieron a la demanda de Andrea y contaron sus experiencias a través de la red social. "El primer tema lo arranqué bastante adelante con mi amigo, y ni bien empezó el bardo fue impresionante", cuenta Joaquín Caruso. "Muchísima presión, perdí a mi amigo y mi zapatilla y me tuve que ir para atrás para poder ponérmela y encontrar a mi amigo", agrega y afirma: "Vi pasar a mucha gente desmayada".
En el sitio oficial que la banda de rock tiene en Facebook, Diego Biber describió al recital como "una tremenda fiesta", aunque definió como "una lástima" lo que pasó en el comienzo. "Yo estaba en la valla, se rompió y casi nos vamos todos a la mierda. Le hacíamos señas al Piti (el líder de la banda) para que pare. Piti nos miraba y no sabía que hacer y cantó como re preocupado, preguntando a los de organización qué carajo hacer".
El relato en primera persona de Juli Hernández va por el mismo camino: "Yo viví de cerca lo que pasó con la seguridad, ya que estaba atrás de una chica que estaba realmente estampada contra las vallas. Se movían mucho por el quilombo que, para mí, en un recital es inevitable. Luego del derrumbe de una, empezaron a reforzarla y ya no se movía tanto como antes."
La mayoría –por no decir todos- los chicos que postean comentarios en el sitio intentan despegar a la banda de cualquier tipo de responsabilidad en la tragedia. Fernando Ignacio Toselli le cuenta al resto de los usuarios que "lo que que dijo Piti de no parar el recital, fue por que a él arriba lo que le informaron fue otra cosa. No se lo pintaron como de gran magnitud, igualmente, tuvo tacto para pedir que se cuiden entre todos", hipotetiza el joven. Y aporta la desgrabación de lo que dijo el cantante en momentos en que a metros del recital se producían graves amontonamientos: "Gente si se sienten mal pidan que los saquen, hay gente profesional para eso, pero yo no puedo estar parando el show".
En ese sentido, el usuario FerEze señala que "nunca se frenó el show por nada, sólo una vez que se calló la valla". Precisamente, el recital empezó una hora más tarde, porque se había caído una de esos cercos. "Arreglen las vallas la próxima con más anticipación", reclamó Camila Rodríguez en un comentario.
Para Laura Talisma "es lamentable lo que pasó. Yo estuve todo el recital atrás y más allá de los robos que hubo con arma blanca, golpes, etc, la muerte de esta chica superó todo". En la misma línea, Ayo Ferreira afirma que la pasó "bárbaro" aunque "me cagaron afanando todo", confiesa y agrega "me duele todo el cuerpo, casi me quedo sin un brazo y sin una pierna". Flor Salas también sostiene asegura que fue "una verdadera fiesta", pero hace la salvedad de que a ella también le "duele todo".
Eva Izaguirre consideró que tanto la muerte de Melisa como el resto de los problemas derivan de falencias en la organización. "Habría en un futuro que reforzar la seguridad y la organización, pero no de los reci de Las Pastillas sino de todos, porque esto pasa en TODOS los recitales (robos, empujones, mala seguridad y organización", subraya.
En medio de los más de 150 comentarios que había recibido el post de Andrea hasta esta tarde, se cuelan los de ella, cargados de dolor e incertidumbre, rogando porque alguien la ayude a reconstruir los últimos minutos de la vida de Melisa. "Ayúdenme porque no sé qué es lo que le paso a mi hermanita! No se si asfixio, si la golpearon...encima le robaron todoooo!!! ".

0 comentarios