Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: condenan a ex gobernador por asesinato de alcalde

Colombia: condenan a ex gobernador por asesinato de alcalde

El ex gobernador provincial Salvador Arana fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de un alcalde de un remoto municipio colombiano, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia divulgado el jueves.
El Corte halló responsable a Arana como el autor intelectual del homicidio de Eudaldo Díaz, perpetrado en abril de 2003, informó la oficina de prensa del máximo tribunal.
Al ex gobernador Arana, quien también fue embajador en Chile en 2005, se le impuso la pena máxima en Colombia por el delito de homicidio agravado.
Juan David Díaz, hijo del alcalde asesinado, dijo en conversación telefónica con la AP que su familia recibió con "beneplácito" la condena emitida por la Corte Suprema, la cual es inapelable.
Dos meses antes de su asesinato, Díaz, entonces alcalde del municipio de El Roble, departamento de Sucre y a unos 520 kilómetros al norte de Bogotá, se presentó en un consejo comunal que encabezaba el presidente Alvaro Uribe y públicamente mencionó ante el mandatario las amenazas de que era objeto por parte de paramilitares.
"Viene mi muerte... a mí me van a matar", aseguró el entonces alcalde ante Uribe en imágenes que quedaron grabadas porque esas reuniones del jefe de estado son transmitidas en vivo y en directo por la televisora estatal.
De acuerdo con testimonios que ha recabado la Fiscalía, Arana ordenó el asesinato de Díaz porque militaba en una organización política de izquierda, vista como archirrival desde las filas de la derecha del paramilitarismo.
Tras dejar la gobernación de Sucre, Arana asumió la embajada de Colombia en Chile en 2005. Está recluido en una cárcel del sur de Bogotá desde mayo de 2008.
Los pistoleros que asesinaron al ex alcalde ya están en prisión. Fueron ellos los que rindieron testimonios contra Arana.

0 comentarios