Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: amenazas de renuncias masivas de neonatólogos y pediatras ponen en peligro a los CTI de niños

Uruguay: amenazas de renuncias masivas de neonatólogos y pediatras ponen en peligro a los CTI de niños

La asamblea de neonatólogos decidió ayer comenzar a instrumentar las renuncias masivas de sus puestos de trabajo en el CTI del Pereira Rossell, pese a que habrá hoy una nueva negociación con ASSE. La medida afecta a hospitales del Interior.
"Salvo que haya algún arreglo, nosotros ya vamos a empezar a instrumentar las renuncias", afirmó a El País el presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas (Sunpi), Enrique Di Lucci. El especialista dejó abierta la posibilidad de lograr un acuerdo de último momento con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en una reunión en la tarde de hoy, aunque señaló que la asamblea de médicos -que sesionó ayer-resolvió que se comiencen a ejecutar las renuncias.
Di Lucci destacó que ya se recolectaron unas 75 voluntades de renuncia, lo que supone casi el 100% de los profesionales que trabajan en el CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell.
El médico explicó que lo que resta por hacer ahora - si no hay respuestas a sus reclamos salariales- es comenzar a instrumentar las dimisiones, lo que implica enviar los telegramas correspondientes. Para eso, apuntó, se nombró un comité de crisis "que va a instrumentar la retirada en orden".
Esa retirada incluye guardias gremiales al comienzo. Después la asistencia de los pacientes internados deberá ser cubierta con médicos de Salud Pública, dijo Di Lucci.
Actualmente -y como es habitual- el CTI está con su capacidad de internación casi colmada, es decir, hay unos 20 niños internados.
Las autoridades del Pereira Rossell ya anunciaron que tienen previsto la contratación de CTI privados para trasladar a los niños internados y derivar futuros ingresos.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se aseguró a El País que no está previsto aún declarar la esencialidad de los servicios. El director general de Salud, Jorge Basso, señaló al respecto que hasta el momento la tarea ha sido observar si existe algún tipo de carencia asistencial a causa del conflicto, algo que no constató.
Sobre este tema, el presidente de Sunpi sostuvo que está claro que la salud es un servicio esencial, pero marcó la diferencia entre la renuncia y otro tipo de medidas gremiales. "Cada trabajador tiene derecho a renunciar a su trabajo, que es distinto a estar una huelga. Nadie me puede impedir que me vaya de mi trabajo", afirmó.
"Vamos a cuidar que la retirada sea de acuerdo a lo que marca la ética médica y la ley", insistió el especialista.
Interior. El conflicto, que se instaló el 11 de noviembre en el Pereira Rossell, tendría también derivaciones en otros centros asistenciales del Interior del país, donde se han registrado dificultades para cubrir los servicios de CTI pediátricos. En concreto se señaló a los centros de los hospitales de Minas y Tacuarembó, donde especialistas advirtieron que dejarán sus guardias. Los argumentos también son salariales, ya que consideran insuficientes los pagos de viáticos para el traslado.
Los neonatólogos y pediatras intensivistas pretenden equiparar sus salarios al laudo que se paga por la misma tarea en el ámbito privado. Los especialistas que trabajan como contratados por ASSE (no son funcionarios públicos) ganan un 42% menos en la actividad pública.
La raíz del conflicto puede encontrarse en que los profesionales se negaron a firmar los compromisos funcionales previstos en el convenio salarial que se suscribió el año pasado entre ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ). Los neonatólogos, además, no se sienten representados por el SMU y no quieren firmar esos compromisos porque entre otras cosas, faculta a ASSE a derivarlos a centros asistenciales ubicados a 30 kilómetros a la redonda.
Fuentes de ASSE dijeron a El País que más que un tema económico, se trata un asunto político. "Ellos no se sienten representados por el SMU, dicen que no están incluidos en el acuerdo, y por eso no quieren firmar esos compromisos, quieren firmar un acuerdo por separado, y el acuerdo por separado no corre", agregaron las fuentes.

0 comentarios