Blogia
CAUSA ABIERTA

No parece serio: "El País" titula hoy que Argentina levanta el corte en el puente a cambio del voto de Uruguay a Néstor Kirchner en Unasur

No parece serio: "El País" titula hoy que Argentina levanta el corte en el puente a cambio del voto de Uruguay a Néstor Kirchner en Unasur

Mujica está dispuesto a discutir una propuesta argentina que según fuentes del FA le fue planteada: se levanta el corte del puente Gral. San Martín y el gobierno uruguayo vota al ex presidente Kirchner como secretario general de la Unasur.
Tal la fórmula que comenzó a analizar el presidente electo José Mujica y representantes del gobierno de Cristina Fernández, con la intención de destrabar la controversia entre ambos países, dijeron las fuentes. Así, el presidente electo estaría dispuesto a comprometer su palabra respecto a que, en abril, cuando se reúna la Unasur y él ya esté al frente del gobierno, Uruguay dará su voto a favor de la postulación de Néstor Kirchner.
A cambio del aval al líder peronista, Mujica reclamaría al gobierno de Cristina Fernández que el corte del puente concluya antes de que se inicie la temporada de verano.
La fórmula para terminar con el conflicto fue plantea- da tiempo atrás a representantes del gobierno uruguayo por autoridades peronistas. Empero, el presidente Tabaré Vázquez se negó a aceptar el planteo, por entender que primero debería concretarse el levantamiento de los cortes del puente para iniciar cualquier tipo de negociación.
Además el mandatario ratificó en las distintas reuniones de la Unasur, la negativa de Uruguay a votar a favor de Kirchner ante la actitud de tolerancia que ha tenido el gobierno argentino ante los piqueteros.
Sin embargo, Mujica estaría dispuesto a tener una actitud más flexible, siempre que se efectivice el levantamiento del piquete de Arroyo Verde. En forma reiterada Mujica ha señalado la necesidad de superar el diferendo con Argentina.
Fuentes del Frente Amplio y argentinas dijeron a El País que Mujica manifestó su intención de analizar el tema con Váz-quez, pese a saber que el mandatario se opone.
Para evitar que el actual presidente quede en una situación de debilidad frente al gobierno argentino, se acordaría que el voto a favor de Kirchner en la Unasur se realizará tras la asunción de Mujica.
La eventual solución al conflicto centrará la conversación que la semana próxima mantendrá el presidente electo con la mandataria Cristina Fernández en Montevideo.
Fernández fue una de las primeras presidentas que saludó en forma telefónica a Mujica tras conocer el resultado del balotaje. Ayer, el embajador argentino, Hernán Patiño Mayer declaró a medios de su país que Fernández iba a tener un encuentro con Mujica durante la Cumbre del Mercosur que se realizará la semana próxima.
El presidente electo será invitado a participar del encuentro regional en el que Fernández recibirá la Presidencia Pro témpore del Mercosur.
Patiño Mayer señaló que él "apuesta" a que a partir de la asunción de Mujica, se superan las dificultades. "Lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre", apuntó.
Un primer análisis sobre la eventual solución al conflicto desatado entre los dos países por la instalación de Botnia, se realizó el domingo en el hotel NH Columbia, entre Mujica y la delegación argentina, informó ayer El Observador.
Además de Patiño Mayer, la delegación que se reunió con Mujica estuvo integrada por el ministro de la subsecretaría de Integración Económica Americana y del Mercosur, Jorge Drkos, y el jefe de la unidad presidencial, Ricardo Fonolier.
La intención de Mujica y de las autoridades argentinas es lograr una solución al conflicto más allá del fallo del Tribunal de La Haya.
"No apure caballo flaco", respondió ayer Mujica al ser consultado respecto a si ya comenzaba a conversar con el gobierno argentino o iba a aguardar a que pasara el 1° de marzo de 2010. La escueta respuesta la formuló al asistir al velatorio de Héctor Gros Espiell. Destacó que el diplomático fallecido "sirvió de consulta en momentos difíciles y tuvo que ver con la defensa de Uruguay en La Haya, que está en trámite".
Estados Unidos: colaboración y avanzar en objetivos comunes
El gobierno de Estados Unidos se sumó a los mensajes de buenos augurios a José Mujica, tras su triunfo en el balotaje.
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió ayer un comunicado en el que expresa su felicitación "al presidente electo Mujica por su elección, y elogiamos al pueblo de Uruguay por su claro compromiso con la democracia".
Washington destacó en la nota a Uruguay como un "valioso socio de Estados Unidos" en diversas áreas, también manifestó su intención de trabajar con la administración de Mujica "para profundizar nuestra colaboración y avanzar en objetivos comunes para beneficio del pueblo de Uruguay y de las Américas", concluyó.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva felicitó a Mujica y manifestó una "gran alegría y mucha emoción" por el triunfo del senador del MPP, dice el comunicado oficial del gobierno brasileño. Lula promete a su futuro colega, el apoyo del gobierno brasileño y su "empeño personal" para profundizar las "tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países", reza la nota.
El presidente electo Mujica también recibió la felicitación del resto de los mandatarios sudamericanos.
Chávez y el abrazo a Mujica
El presidente venezolano Hugo Chávez, se comunicó ayer con miembros del gobierno uruguayo y les transmitió su intención de visitar al presidente electo, José Mujica. Chávez saludó al senador del MPP y prometió estrecharse en un abrazo con el "combatiente" Mujica. Chávez ya había anunciado una visita en agosto. Esta fue cancelada a raíz de la campaña electoral.

0 comentarios