Blogia
CAUSA ABIERTA

La prensa uruguaya destaca la victoria de Mujica y un posible acuerdo con la oposición

La prensa uruguaya destaca la victoria de Mujica y un posible acuerdo con la oposición

Los diarios uruguayos destacan hoy la clara victoria de José "Pepe" Mujica, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer y señalan la posibilidad de acuerdos con la oposición. "Más izquierda", titula "El Observador", que agrega que "después de más de 50 años de lucha en los que transitó por la guerrilla, la prisión, la resurrección política y la búsqueda del poder por la vía democrática, José Mujica fue electo ayer presidente de la República".
"Tras el griterío, el diálogo", explica, al hacer referencia a los "mutuos reconocimientos y los llamados a la concordia y la unidad nacional formulados por el presidente electo, Mujica, y el candidato derrotado en la segunda vuelta, Luis Alberto Lacalle", del conservador Partido Nacional o "Blanco".
"La era Mujica", titula "Últimas Noticias", que señala que "anoche el presidente electo llamó a la unidad de los uruguayos y pidió que no haya "vencidos ni vencedores". Añade que "se podrá equivocar pero que no llegó al cargo para hacer sebo (dejar pasar el tiempo)".
"El jueves habrá una primera reunión con la oposición por un gobierno de coalición", agrega.
"Mujica se mostró conciliador", señala el diario y agrega que "la oposición será llamada a negociar".
"Triunfo claro. José Mujica es el nuevo presidente", titula "El País" y destaca que "repitiendo la histórica frase "ni vencedores ni vencidos" José Mujica, de 74 años, cerró su mensaje al país al final de una jornada que llevó al viejo guerrillero tupamaro a la Presidencia de la República".
"Habemus Pepe: ayer alumbró la década progresista", señala "La República" en referencia a que será el segundo gobierno y consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio en Uruguay.
"Mujica superó a Lacalle por más de 220.000 votos y se impuso contra todos los partidos restantes unidos", agrega.
"La Diaria" señala que "Mujica estuvo cerca del 52 por ciento de los votos y anoche habló de buscar acuerdos amplios, sin vencidos ni vencedores".
"Mañana estaremos juntos", agrega, en referencia al discurso del presidente electo tras conocerse los resultados de las urnas.

0 comentarios