Blogia
CAUSA ABIERTA

Polémica por foto de Michelle Obama en Google

Polémica por foto de Michelle Obama en Google

El buscador de internet Google se disculpó por una foto racista de Michelle Obama que aparece cuando se hace una búsqueda de imágenes de la primera dama de Estados Unidos.
Sin embargo, Google afirmó que no retirará la imagen, que aparece como primer resultado en su sección de Imágenes si se ingresa el nombre de la esposa de Barack Obama.
Google colocó un aviso sobre la imagen bajo el título "Búsqueda con resultados ofensivos", añadiendo: "Algunas veces nuestras búsquedas pueden resultar ofensivas. Estamos de acuerdo".
La Casa Blanca no ha querido emitir comentarios al respecto.
Los usuarios que seleccionen la advertencia sobre la foto son dirigidos a un comunicado de Google en el que explica que sus resultados "pueden incluir contenido perturbador, aún de consultas inocuas".
"Pedimos disculpas si ha tenido una experiencia desagradable utilizando Google", dice la empresa.
Jerarquía
Google explica que la jerarquía que se le da a un sitio de internet en sus búsquedas depende en gran parte de algoritmos de computación, que utilizan miles de factores para calcular la relevancia de una página a una consulta en particular.
Pero el buscador expresa que no retira las imágenes simplemente porque recibe quejas.
"Google le da extrema e importante prioridad a la integridad de los resultados de búsqueda", declara.
"Asimismo, no retiramos una página de nuestros resultados de búsqueda simplemente porque su contenido no sea popular o porque recibimos quejas de éste".
No obstante, la empresa afirma que sí retirará algunas imágenes, si así lo requiere la ley.
Práctica "riesgosa"
Un portavoz de Google, Scott Rubin, no quiso dar detalles de cómo la imagen terminó de primera en la lista de resultados de búsqueda.
El periodista David Vise, galardonado con un premio Pulitzer y autor de "La historia de Google", dijo a la BBC que los resultados logran los primeros lugares en la lista basados en su popularidad y que la empresa no tiene una intervención directa en el orden de estos resultados.
"Si Google recibe una llamada de la Casa Blanca que les dice que es ilegal publicar una imagen ofensiva de este tipo, que muestra a la primera dama de manera racista como un mono o un simio, estarían obligados a retirarla y estoy seguro que lo harían inmediatamente", añadió.
Pero sería "muy riesgoso" que Google empiece a controlar los límites de la libertad de expresión, asegura Vise.
"Una vez se empiecen a bloquear imágenes, ¿entonces qué? Como cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se preguntó: "¿Qué es pornografía? Pues, bien, no la podemos definir, pero sí que la reconocemos cuando la vemos."

0 comentarios