Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina: Enjuician a 17 acusados por delitos contra 184 víctimas de la dictadura

Argentina: Enjuician a 17 acusados por delitos contra 184 víctimas de la dictadura

Un tribunal argentino inició hoy un juicio contra 17 acusados, entre ex policías y militares, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 184 víctimas en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la dictadura. En el banquillo de los acusados se encuentra el ex policía Julio Simón, apodado "El turco Julián", quien en 2006 fue sentenciado a 25 años de prisión por la desaparición en 1978 de un matrimonio compuesto por un chileno y una argentina, que constituyó la primera condena en el país tras la anulación de las "leyes del perdón".
También están acusados el ex subcomisario Samuel Miara, condenado en 1998 por la apropiación de dos mellizos durante la última dictadura (1976-1983), y el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, ya detenido por delitos vinculados al Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur americano en las décadas de los años 70 y 80.
Los imputados son juzgados por delitos cometidos en los ex centros clandestinos de detención bonaerenses Club Atlético, Banco y Olimpo, por los que pasaron al menos 1.500 personas, precisaron fuentes judiciales.
La primera audiencia del proceso, que se estima se extenderá unos ocho meses, comenzó con la lectura de los cargos a los acusados por parte del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D'Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.
Los acusados afrontan cargos por privación ilegítima de la libertad, tormentos y el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora durante el régimen.
Por el juicio se prevé que desfilen unos 400 testigos, muchos de ellos sobrevivientes de estas tres cárceles clandestinas que funcionaron durante la última dictadura militar argentina, la cual dejó un saldo de 18.000 desaparecidos, según cifras oficiales, aunque organismos humanitarios elevan ese número a 30.000.
En el juicio también están acusados los ex policías Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Juan Carlos Avena, Ricardo Taddei, y los ex militares Carlos Alberto Tepedino, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Enrique José Del Pino y Alberto Gómez Arenas.

0 comentarios