Blogia
CAUSA ABIERTA

En Paraguay denuncian que Argentina desvió el cauce del río Pilcomayo

En Paraguay denuncian que Argentina desvió el cauce del río Pilcomayo

El Gobierno de Paraguay anunció hoy que verificará una denuncia sobre el presunto desvío del cause del río Pilcomayo, en el Chaco (región occidental) y frontera natural entre este país y Argentina que está afectada por una grave sequía. La cancillería informó en un comunicado que la Comisión Nacional de Demarcación de Límites verificará la denuncia hecha ante las autoridades nacionales en la localidad chaqueña de Filadelfia, donde el jefe de Estado, Fernando Lugo, encabeza desde la víspera las tareas de cooperación para las familias afectadas por la sequía.
Según el documento, esa comisión analizará la presunta construcción de un canal para desviar las aguas del Pilcomayo hacia territorio argentino en momentos en que la sequía azota con mayor fuerza a gran parte de la región occidental del país.
La comitiva que realizará la inspección estará encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Demarcación de Límites, Enrique Jara, agregó la cancillería.
La situación en el Chaco, también colindante con Bolivia y Brasil, se agravó en los últimos treinta días, según la Secretaría de Emergencia Nacional (Sen), que informó a Efe que han constatado la mortandad de más de 3.000 reses pertenecientes a unas 1.300 familias que se dedican a la producción lechera y cárnica y que se agrupan en pequeñas cooperativas en esas zonas.
Indicaron, además, que esas pérdidas afectaron en un 70% la producción de ese sector debido a la escasez de forrajes para el ganado, que, según la Sen, tampoco resistiría un eventual traslado a zonas donde se registran mejores condiciones climáticas.
En cuanto a la ayuda, precisaron que están haciendo un envío masivo de camiones con agua y alimentos en el marco de una tercera etapa de asistencia periódica para esas familias, así como a comunidades indígenas de la región.

0 comentarios