Blogia
CAUSA ABIERTA

Evacuan a mil personas tras la erupción de un volcán en Colombia

Evacuan a mil personas tras la erupción de un volcán en Colombia

Unas mil personas fueron evacuadas y las autoridades restringieron el tráfico de vehículos en la zona de influencia del volcán Galeras, en el sur de Colombia, tras la erupción registrada el viernes que no causó víctimas, señalaron este sábado fuentes oficiales. Las personas fueron llevadas a albergues de la ciudad de Pasto, la capital del departamento (provincia) de Nariño, fronterizo con Ecuador, próxima al Galeras, donde el viernes se registró una erupción que obligó a decretar ’alerta roja’, dijo a la prensa el ministro encargado del Interior, Miguel Ceballos.
En todas las localidades cercanas al volcán viven en total unas 9.000 personas que deberán dejar sus casas e ir a los alojamientos provisionales si se mantiene la ’alerta roja’, lo que significa erupción inminente o en curso, señaló el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).
El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, cuya oficina coordina las labores de prevención, evacuación y socorro, declaró a radioemisoras que se ordenó la restricción de vehículos en la carretera que une a Pasto (920 km al sur de Bogotá) con las localidades cercanas al volcán.
"Mientras persista la ’alerta roja’, se restringirá el tráfico de automóviles, camiones y otros vehículos en la vía que une a Pasto con La Florida y otras localidades (próximas al Galeras)", enfatizó el funcionario.
La erupción del viernes también derivó en la caída de ceniza en Pasto y los pueblos cercanos, se informó.
Los habitantes de la región, que en la noche del viernes apreciaron el material caliente que emana del Galeras, observaban este sábado una fumarola y la caída de ceniza sobre las zonas campesinas y algunos barrios de la capital de Nariño, según organismos de socorro.
El Observatorio Vulcanológico de Nariño, que depende de Ingeominas, señaló que el Galeras registró una erupción explosiva hacia las 20H37 locales del viernes (01H37 GMT de este sábado), por lo cual se elevó la alerta de naranja a roja.
El Galeras, ubicado a unos 4.726 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y registra unos 19 sismos por año, de acuerdo con Ingeominas.
Otro volcán ubicado en el sur de Colombia, el nevado del Huila, también registra una gran actividad sísmica, por lo que las autoridades decretaron la ’alerta naranja’ en localidades de los departamentos de Huila, Cauca y Tolima.

0 comentarios