Blogia
CAUSA ABIERTA

Ya están en Madrid

Ya están en Madrid

Los 16 tripulantes españoles del atunero 'Alakrana', liberados el martes pasado después de haber sido rehenes de piratas durante un mes y medio, llegaron este sábado a Madrid en un vuelo militar especial, indicó a la AFP una portavoz del ministerio de Defensa. La llegada tuvo lugar a las 07H00 de forma discreta, en una base militar cerca de la capital, sin la presencia de miembros del gobierno, fotógrafos y periodistas, a petición de los familiares de los marinos.
El 'Alakrana' y sus 36 marinos fueron liberados el martes, después de una toma de rehenes que duró 47 días, a cambio del pago de un rescate de cuatro millones de dólares, según los piratas somalíes que los retenían.
El patrón del pesquero, Ricardo Blach, declaró a la prensa española en el archipiélago de las Seychelles -la base de los atuneros que pescan cerca de las costas somalíes- que las condiciones de detención fueron muy duras. "Los piratas nos han tratado mal, peor imposible", explicó en declaraciones publicadas este sábado en el diario El Mundo. "Me pegaban, me amarraron y mil cosas más", agregó.
Otro rehén, el seychellense Wilson Jean Pilate, dijo al diario El País que los piratas tenían fusiles de asalto kalashnikov y bazocas. Un día reunieron a los marinos en el puente y dispararon al aire o hacia el agua con un bazoca, para asustarlos y presionar a sus familiares, así como al Gobierno, afirmó.
La captura del 'Alakrana' por piratas somalíes desencadenó una polémica en España sobre la seguridad de los barcos españoles en esa zona, que navegan sin protección militar a bordo. En cambio, los atuneros franceses transportan a fusileros marinos.

0 comentarios