Blogia
CAUSA ABIERTA

Cierran la Universidad de Panamá tras disturbios por las bases aeronavales

Cierran la Universidad de Panamá tras disturbios por las bases aeronavales

La Universidad de Panamá suspendió indefinidamente hoy clases tras los enfrentamientos registrados entre estudiantes y la Policía durante una protesta en los predios del campus contra la instalación de bases aeronavales con la supuesta ayuda de EE.UU. "Las clases en el campus han sido suspendidas indefinidamente, esa es la resolución del Consejo Académico", dijo a los periodistas el rector de la Universidad de Panamá (estatal), Gustavo García de Paredes.
"Se analizarán a fondo los hechos que se dieron para tomar las medidas correspondientes, en tanto que la institución permanecerá cerrada para clases en el campus central", agregó el rector.
Los disturbios se registraron luego de que unidades antidisturbios de la Policía Nacional (PN) llegaron al lugar con el objetivo de dispersar a los estudiantes con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para reabrir la vía frente a esa universidad que había sido bloqueada por los manifestantes.
Una fuente de la PN indicó a Efe que de momento no tenían datos sobre heridos ni detenidos por estos disturbios.
Los universitarios, al igual que lo hicieron el 11 de noviembre pasado, reiteraron que salieron a manifestarse contra la instalación de cuatro bases aeronavales en el Pacífico y el Atlántico panameño, que el Gobierno nacional ha señalado son para combatir el tráfico de drogas.
La protesta de los estudiantes se da luego de que esta semana se publicaron declaraciones de la embajadora de los EE.UU. en Panamá, Bárbara Stephenson, sobre la instalación de las cuatro estaciones aeronavales.
Stephenson declaró que estas bases ayudarán a resolver el problema del narcotráfico y que Estados Unidos brindaría apoyo logístico durante las operaciones, según versiones de la prensa local.
El pasado 12 de noviembre, el ministro panameño de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que antes del 30 de este mes se instalará en el país la primera de cuatro bases aeronavales para combatir el narcotráfico.
Mulino volvió a reiterar en esa ocasión que las bases aeronavales serán "netamente panameñas" y sin la presencia ni ayuda estadounidense.

0 comentarios