Blogia
CAUSA ABIERTA

Estudiantes atacan legislativo en Nicaragua

Estudiantes atacan legislativo en Nicaragua

Estudiantes universitarios lanzaron petardos que rompieron cristales y puertas de la Asamblea Nacional (legislativo) el martes en protesta por un proyecto de Ley gubernamental que alegan violenta la autonomía de las universidades. Los estudiantes llegaron hasta el legislativo en una caravana de autobuses, bajaron y lanzaron petardos con morteros caseros que dieron en las puertas y ventanas de cristal del edificio legislativos al grito de "no aprueben esa Ley". Sin embargo no paralizó la sesión del día.
Los estudiantes sostienen que el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), le resta facultades al Consejo Nacional de Universidades (CNU), lo cual "viola la autonomía universitaria".
El proyecto de Ley establece que el CNEA tiene entre sus funciones autorizar la apertura de nuevas universidades, centros de educación técnicos superiores, campus y sedes territoriales, lo cual a la fecha es potestad del CNU.
El presidente del CNU, Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua dijo al Canal 12 de la televisión local "confiar en que el presidente Daniel Ortega vete la Ley" si es aprobada por el legislativo.
Previo al incidente, Talavera y rectores de otras universidades se reunieran con el jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), Edwin Castro, y el líder de los diputados del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, a quienes solicitaron no aprobar la Ley.
Talavera declaró que tanto Castro como Navarro, les manifestaron "su disposición de no apoyar" a aprobación de esa legislación.

0 comentarios