Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay: familiares del ex dictador Stroessner devuelven mansión

Paraguay: familiares del ex dictador Stroessner devuelven mansión

Familiares del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), devolvieron a la municipalidad de la capital paraguaya un predio obtenido a la fuerza en el que fue construida una mansión en 1974, según confirmó la alcaldesa Evanny Gallegos. La obra terminada en un 90% se encuentra abandonada en el barrio Mburucuyá y para su construcción, el hijo menor Alfredo (conocido como Fredy) del mandatario obligó al intendente municipal de aquel año, Guido René Kunzle, a efectuar una transferencia gratuita del terreno de 7.000 metros cuadrados destinado, originalmente, para caminos públicos.
En 1995 Alfredo Stroessner hijo falleció, sobreviviéndole la esposa Martha Rodríguez y sus cuatro hijas.
La viuda es una de las tres hijas del general Andrés Rodríguez, ex comandante del primer cuerpo de ejército que en febrero de 1989 derrocó cruentamente a su consuegro para convertirse en presidente de facto primero y, luego, en mandatario legítimo hasta 1993, elegido en comicios.
"El acuerdo firmado para la devolución gratuita a la municipalidad de Asunción se hizo el 19 de octubre pasado", reveló Gallegos, agregando que "ahora está en manos de legislatura comunal su estudio y aprobación".
Agregó que el convenio fue refrendado por la mujer y sus cuatro hijas.
La alcaldía de Asunción inició en 2001 un pleito judicial para recuperar la propiedad la que, finalmente, se hizo de manera amistosa.
El ex alcalde Kunzle, por su parte, recordó a los periodistas que en 1974 "ingresó a mi oficina un edecán militar del ex presidente Stroessner diciéndome que firmara una transferencia y que no me preocupara por nada".
"En aquellos tiempos, una orden era una orden... La mansión se construyó sobre un predio comunal destinado a cinco calles", relató.
Martín Almada, activista de los derechos humanos, aclaró en entrevista telefónica con la AP que "espero que la alcaldía de Asunción no destruya la mansión porque llevo años desarrollando un plan nacional de recuperación de los bienes malhabidos durante la dictadura".
"Esa principesca residencia la quiero destinar a una universidad popular y para el efecto la jueza del fuero civil Marlene Ruiz Díaz dictó una orden de no innovar sobre el inmueble", apuntó.
Stroessner falleció el 16 de agosto de 2006 en su exilio de Brasilia, a los 93 años.
En 1995 una ley destinada a la indemnización de víctimas de su régimen, lo calificó como dictador.

0 comentarios