Blogia
CAUSA ABIERTA

Naciones Unidas pide a las dos Coreas que "se contengan" tras el enfrentamiento naval de hoy

Naciones Unidas pide a las dos Coreas que "se contengan" tras el enfrentamiento naval de hoy

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos de Pyongyang y Seúl que se contengan al máximo después de que una patrulla naval norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur intercambiaran disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que Ban, quien antes de asumir su actual cargo fue ministro de Exteriores de Corea del Sur, sigue de cerca el desarrollo de la tensa situación en la península coreana producto del primer enfrentamiento naval entre los dos países en siete años.
Ban "insta a las dos partes a que se contengan al máximo. Este incidente subraya la necesidad de resolver todos los asuntos pendientes mediante el diálogo y de una manera pacífica", agregó Haq.
El intercambio de disparos entre los dos navíos se produjo a las 11.27 hora local (2.27 GMT) en la línea fronteriza del Mar Occidental (Mar Amarillo), un área disputada entre ambos países que en el pasado reciente registró graves enfrentamientos que se han saldado con la muerte de marineros de ambos bandos.
Según la versión de Seúl, un patrullero norcoreano se adentró más de un kilómetro en aguas surcoreanas y, al avistarlo, un barco militar de Seúl hizo varios disparos de advertencia, a los que el buque norcoreano respondió "atacando directamente".
En una versión diferente, el régimen comunista de Pyongyang aseguró que el patrullero volvía de una misión de reconocimiento cuando "un grupo de barcos de guerra" surcoreanos lo alcanzaron y "perpetraron la grave provocación de dispararle", según la agencia oficial KCNA.
En lo que va de año Corea del Norte ha atravesado la línea fronteriza marítima en 22 ocasiones, pero ésta es la primera vez en que hay un intercambio de disparos desde 2002, aseguró la agencia surcoreana Yonhap.
La controvertida Línea del Límite del Norte (NLL), la marca fronteriza en el Mar Occidental, fue unilateralmente establecida por las tropas de la ONU lideradas por EE.UU. al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
Pyongyang, sin embargo, no la reconoce y asegura que la frontera real está varios kilómetros más al sur.

0 comentarios