Blogia
CAUSA ABIERTA

El Senado de Nueva York se apresta a votar mañana la legalización de los matrimonios gays

El Senado de Nueva York se apresta a votar mañana la legalización de los matrimonios gays

El Senado de Nueva York podría pronunciarse mañana sobre la legalización en el estado de los matrimonios entre personas del mismo sexo, seis meses después de que la Asamblea neoyorquina diera el visto bueno a la iniciativa. El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, convocó para mañana una sesión especial en el Senado estatal para debatir diferentes iniciativas, entre las que quiere que se encuentre la legalización de las bodas homosexuales por medio de un proyecto de ley que él mismo presentó el pasado abril.
Después de que la semana pasada el estado de Maine revocara por referéndum la aprobación previa de las bodas gais por parte del Parlamento estatal, su aprobación en un estado de la importancia de Nueva York supondría un gran impulso para los partidarios de igualar los derechos de las parejas homosexuales y heterosexuales en lo que al matrimonio se refiere.
Sin embargo, aún no está claro que la propuesta pueda ser aprobada, ya que aunque en el Senado neoyorquino hay mayoría demócrata, no todos sus 32 representantes están a favor de la iniciativa, al tiempo que por el momento los 30 senadores republicanos sí parecen estar dispuestos a pronunciarse en contra.
Tradicionalmente, si una iniciativa legislativa no tiene garantizada su aprobación, ni siquiera se somete a la votación de los senadores, aunque en esta ocasión Paterson ha manifestado su voluntad de que la propuesta sea debatida en la cámara neoyorquina, con independencia del resultado previsto.
"Creo que partimos de una posición de ventaja. No tienen votos y (la sesión especial) es un acto de desesperación. No va a ser aprobada", aseguraba hoy en The New York Times el responsable del grupo contrario a los matrimonios gais Neoyorquinos por las Libertades Constitucionales, Jason McGuire.
Sin embargo, los defensores de la iniciativa confían en que la reciente elección de políticos abiertamente homosexuales, así como los pasos dados en diferentes estados para equiparar algunos derechos de las parejas del mismo sexo a los de las heterosexuales, hayan creado un ambiente propicio para la aprobación de la iniciativa en Nueva York.
La senadora demócrata neoyorquina Liz Krueger escribió recientemente en el Huffington Post que apoyaba firmemente el matrimonio homosexual, "como una cuestión de derechos civiles básicos", pero reconoció que había un "significativo número" de compañeros en el Senado que no era de la misma opinión.
"Aún así, es deber de los senadores mantener un sustancioso debate sobre al igualdad matrimonial y dar a cada senador la oportunidad de votar públicamente sobre su conciencia en esta importante cuestión", añadió Krueger.
Además, sus defensores consideran que es mejor que el Senado vote ahora esta propuesta, antes de que termine el año, ya que en 2010 los miembros del parlamento estatal se han de enfrentar a su reelección, lo que podría influir negativamente en su voto.
Según cálculos del contralor estatal, William Thompson, a las arcas de Nueva York podrían ingresar hasta 210 millones de dólares en los próximos tres años si prosperara el proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual.
De aprobarse esa iniciativa, Nueva York podría convertirse en el sexto estado, antes lo hicieron Massachusetts, Connecticut, Vermont, Iowa y New Hampshire, en reconocer este tipo de enlaces, después de que California y Maine revocaran sus aprobaciones previas.

0 comentarios