Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Goebbels en Uruguay?

¿Goebbels en Uruguay?

Joseph Goebbels fue ministro de propaganda de la Alemania Nazi y amigo íntimo de Adolf Hitler. Era el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno nazi. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y en numerosas ocasiones mintiendo y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad. Promovió la fe en el pueblo alemán para que se creyera firmemente en la victoria final. Este trabajo fue más difícil de 1943 a 1945, cuando empezaban a apreciarse signos inequívocos de que se estaba perdiendo la guerra. Al "encargado de prensa" le vino de perillas el fallido atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944. Aprovechando la indecisión del comandante Otto Ernst Remer difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado, lo que "demostraba" que Hitler y el Tercer Reich eran invencibles. Los bombardeos aéreos de los aliados destruyeron numerosas ciudades alemanas y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes. Durante la caída de Alemania, Goebbels siguió haciendo creer al pueblo que la victoria llegaría finalmente. "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", era su demencial predicamento.
Por suerte en Uruguay tenemos auténticos demócratas. Sanguinetti, Batlle y Lacalle son reconocidos admiradores del pueblo judío, depredado por el nazismo. Los tres jamás faltaron a una recordación del holocausto. Razón por la cual no se les puede achacar admiración alguna hacia Goebbels, faltaba más.
Sin embargo los acontecimientos que se han precipitado a pocos días de las elecciones en Uruguay y con una clara ventaja de José Mujica sobre Luis Lacalle, según todas las encuestas, están sucediendo cosas que hacen recordar la forma de operar del nazi de marras. Hoy, por ejemplo, el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, dijo a radio Carve que “no son mentiras las informaciones que divulgó (Jorge) Batlle, donde atribuyó determinadas responsabilidades” por la existencia de un arsenal de armas en el barrios Aires Puros. “No quiero poner en jaque a ningún sector político, pero es evidente que sectores que ahora integran el Frente Amplio (FA) tuvieron este tipo de arsenales. No he escuchado rotundas declaraciones de nadie, por ejemplo Movimiento de Liberación Nacional (MLN), a mi la palabra me vale”. Vale recordar que el ex presidente de la República (2000-2005) encendió la polémica la semana pasada al emitir una serie de cuestionamientos y afirmaciones respecto al material armamentístico, que pertenecía al contador Saúl Feldam. Batlle dijo en declaraciones al semanario Búsqueda que el dueño del arsenal, “hace dos años que tenía conexión con (Julio) Marenales”, líder del MLN. Tras estas declaraciones, Batlle fue citado por el juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. Le dijo al juez que no poseía pruebas para aportar al caso.
Las declaraciones de Batlle sin embargo fueron utilizadas por el Partido Nacional para realizar una serie de spots publicitarios en los que, a modo de “boletín informativo”, se difunden datos del caso Feldam al tiempo que se muestran imágenes de Marenales y el candidato a la presidencia del FA, José Mujica.
Este lunes, Larrañaga fue consultado por esta campaña y dijo que lo divulgado allí “es lo mismo que informaron todos los medios de comunicación del país”. El líder de Alianza Nacional remarcó que las quejas del FA respecto a los “boletines informativos” solo desvían la atención para no abordar los temas de debate que interesan a la ciudadanía, como trabajo, salud, educación.
“Tenemos que tener cordura y respetar a al ciudadanía. Esto es un intento de armar una bola de nieve, y se pierde el verdadero debate político, sobre trabajo, educación, salud, lo demás es pirotecnia política”, dijo. Horas antes Lacalle había dicho que los "spots" eran "cosas de los encargados de prensa", porque él estaba abocado a ser el futuro presidente.
El propósito de confundir a muchos uruguayos sin duda se ha logrado y el método pone la piel de gallina.

0 comentarios