Blogia
CAUSA ABIERTA

"Fuego amigo" de EEUU mata a 7 miembros de las fuerzas de seguridad afganas

"Fuego amigo" de EEUU mata a 7 miembros de las fuerzas de seguridad afganas

Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto y varios militares, entre ellos algunos extranjeros, han resultado heridos por fuego amigo en un ataque aéreo de EEUU contra la insurgencia talibán en la provincia occidental de Badghis, informó hoy el Ministerio afgano de Defensa. El bombardeo se produjo ayer después de que, durante los combates registrados entre fuerzas internacionales y afganas con un grupo de insurgentes en el distrito de Bala Murghab, los militares pidieran apoyo aéreo.
El consiguiente bombardeo de EEUU, en lugar de caer sobre los talibanes, impactó contra las líneas de las tropas internacionales y afganas, indicó un comunicado de Defensa.
Cuatro soldados y tres policías afganos fallecieron, y varios militares resultaron también heridos en el ataque, añadió la fuente.
Horas antes de esa nota, el portavoz del Ministerio, Zahir Azimi, había dicho a Efe que dos soldados murieron y otros 23, tanto nacionales como extranjeros, sufrieron heridas en el suceso.
Bala Murghab es uno de los feudos insurgentes de Badghis, donde tropas de EEUU han librado combates con los talibanes en los últimos meses.
La OTAN admitió en otro comunicado que "las informaciones iniciales indican que más de 25 miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de las fuerzas de seguridad afganas han resultado heridos" en el oeste afgano, donde tuvieron que recibir atención médica.
Sin embargo, la ISAF, misión militar bajo mando de la OTAN, no confirmó ninguna muerte y se limitó a informar de que el suceso se produjo "durante una operación conjunta en el oeste afgano", sin especificar si hubo un ataque aéreo.
La OTAN aseguró que estos militares estaban buscando a dos soldados estadounidenses que habían desaparecido hace tres días en la zona.
"Estamos comprometidos a tomar todas las medidas posibles para rescatar o recuperar a nuestros soldados desaparecidos", dijo una portavoz militar de EEUU, Jane Campbell.
En una anterior notificación, la ISAF ya había informado de la desaparición de estos efectivos, sin mencionar la posibilidad de que hubieran sido secuestrados por los talibanes.
España tiene la mayoría de su millar de tropas destacadas en Afganistán entre las provincias de Badghis y Herat, aunque en el tercio occidental del país son más numerosos los soldados italianos y de EEUU.
Las tropas estadounidenses son habitualmente las encargadas de llevar a cabo las operaciones de alcance contra la insurgencia talibán.

0 comentarios