Blogia
CAUSA ABIERTA

La jefa chilena "mata"

La jefa chilena "mata"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó un nuevo récord en su nivel de aprobación, que llegó al 80% el pasado octubre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora privada Adimark. La cifra supone una subida de cinco puntos respecto del pasado septiembre y de 38 puntos en términos interanuales, indicó Adimark, recordando que en octubre de 2008 la aprobación a la mandataria chilena era del 42%, en el comienzo de la crisis internacional.
La desaprobación a Bachelet, en tanto, se situó en el 13%, tres puntos menos que en septiembre y 25 menos que en octubre de 2008, cuando llegaba al 38%.
La encuesta precisa que la aprobación a Bachelet es "muy alta" en todos los segmentos de la población, aunque registra una proporción mayor entre las mujeres (85%) que entre los hombres (76%).
En los sectores más pobres de la población (segmentos D y E), la aprobación a la presidenta chilena llega al 83%.
La mandataria, según la encuesta, es "querida" por el 95% de la población; "respetada" por el 94% y "creíble" para el 88%.
Según el estudio, el alza en el respaldo ciudadano a la presidenta, cuyo mandato concluirá el próximo marzo, se asocia a las percepciones sobre el manejo de la economía, que es el área mejor evaluada del Gobierno en general, dijo Adimark, que ha medido mensualmente el respaldo a Bachelet durante todo su período.
"Estamos en presencia de un fenómeno de opinión pública respecto al cual no existen antecedentes comparables. Nunca un presidente chileno había logrado estos niveles de aprobación, al menos desde que se realiza este tipo de mediciones", dice el informe de Adimark.
El Gobierno en general alcanza una aprobación del 69%, cinco puntos más que en la encuesta anterior, mientras la desaprobación es del 22%, cuatro puntos menos.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, alcanza un 71% de aprobación, la más alta de todo el gabinete, mientras el apoyo al canciller Mariano Fernández cayó 3 puntos en octubre, hasta el 40% y sólo supera a los titulares de Salud, Álvaro Erazo (37%) y de Educación, Mónica Jiménez (33%).
Las áreas peor evaluadas por la ciudadanía son salud, educación y el control contra la delincuencia.
Respecto de otras instituciones, el Senado alcanza una aprobación del 27% y la Cámara de Diputados una del 22%, en tanto que en los bloques políticos, la aprobación a la oficialista Concertación es del 26%, con un rechazo del 55%, mientras la derechista Alianza logra una aprobación del 22% y un rechazo del 56%.
Respecto de la identificación de la gente con los bloques políticos, un 25% lo hace con la Concertación; un 17% con la derecha y un 12% con otros sectores, mientras un 45% no se siente identificado con ninguno.
La encuesta incluyó 1.109 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 31 de octubre y su margen de error es del 3 por ciento.

0 comentarios