Blogia
CAUSA ABIERTA

Europa alerta sobre la venta en internet de nuevos derivados del cannabis

Europa alerta sobre la venta en internet de nuevos derivados del cannabis

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha alertado hoy sobre la venta ilegal a través de internet de productos presentados como mezclas de hierbas para fumar similares al incienso y que en ocasiones contienen sustancias derivadas del cannabis. Estos productos, comercializados con nombres como "Spice", "Smoke" o "Sence", forman parte de "una nueva tendencia de la comercialización de sustitutivos no regulados", y tienen en común "una comercialización agresiva con etiquetas deliberadamente engañosas", según dijo el director del observatorio, Wolfgang Götz.
El "Spice" se comercializa en más de medio centenar de tiendas en línea con sede en diferentes países europeos, principalmente en el Reino Unido (el 42% de ellas), Rumanía (15%), Irlanda y Letonia (ambos con el 7%), según el OEDT.
También se encontraron productos "Spice" en establecimientos especializados en la venta de psicotrópicos legales en al menos nueve estados miembros de la UE.
La información presentada en el envase de dicho producto incluye como ingredientes una base de hasta 14 plantas o hierbas, todas ellas legales.
Sin embargo, en algunos países se detectaron lotes que también contienen cannabinoides sintéticos no recogidos en la información del producto, y que por tanto pueden ser consumidos sin tener conciencia de ello, según el OEDT.
En particular, se detectaron hasta ocho derivados del cannabis "hasta ahora sólo empleados en fármacos", explicó Götz en la rueda de prensa en la que presentó el informe anual de la entidad.
Ocho países europeos -Alemania, Francia, Luxemburgo, Austria, Suecia, Polonia, Estonia y Lituania- han emprendido acciones legales para prohibir o controlar los productos "Spice".
De forma paralela, aparecieron en el mercado en línea al menos 27 productos alternativos al "Spice", presentados como mezclas de hierbas para fumar bajo nombres diversos como "Smoke" o "Sence".
"Si 'Spice' marca la tendencia de lo que serán las drogas en el futuro, Europa deberá asegurarse de que sus respuestas sean adecuadas para responder a este desafío cada vez mayor", subrayó el director del OEDT.

0 comentarios