Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Quién miente?

¿Quién miente?

El grupo libanés Hizbulá negó hoy categóricamente "cualquiera relación con las armas que el enemigo sionista confiscó en un barco" con bandera de Antigua hace dos días a unas cien millas al oeste de la costa israelí. En un comunicado, este grupo chií denunció además "la piratería israelí en aguas internacionales".
Según informó ayer el diario israelí Yediot Aharonot, que citaba a fuentes de Defensa, la embarcación contenía cinco contenedores con cohetes, pequeñas armas, granadas, proyectiles de mortero y misiles y había partido de Irán con destino a la milicia armada de Hizbulá.
Según el diario Haaretz, el barco partió de Irán y posteriormente hizo escalas en Yemen y Sudán, antes de cruzar el Canal de Suez,
Tras la incautación de la munición, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, felicitó a la Marina y el Ejército por el que calificó de "un nuevo éxito en la interminable lucha contra los intentos de contrabando de armas y equipamiento militar que tiene como objeto fortalecer a los elementos terroristas que amenazan la seguridad de Israel".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, que se encuentra de visita en Irán, negó la veracidad de la versión israelí, y puntualizó que el barco se dirigía de Siria a Irán y que no llevaba armas, según informa hoy la televisión qatarí, Al Yazira.
"Ese barco no llevaba armas iraníes a Siria ni contenía material militar para fabricar armas en Siria. Ese barco llevaba bienes importados, de Siria a Irán", afirmó el responsable de Exteriores tras entrevistarse con su homólogo iraní en Teherán.
El jefe de la diplomacia siria agregó que "desafortunadamente, hay algunos piratas oficiales en los mares que, a veces en nombre del ejército y a veces en nombre de realizar una inspección, obstruyen las actividades comerciales entre Siria e Irán".
Por otro lado, el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá esta tarde con el titular de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado mayor, Gabi Ashkenazi, para analizar la situación tras la captura de un barco con armas procedente de Irán y mostrará el alijo a los representantes de las embajadas extranjeras. La oficina del primer ministro anunció el encuentro en un comunicado emitido poco antes de que las fuerzas de seguridad del país liberaran al carguero -interceptado en la noche del pasado martes- tras descargar esta mañana las 300 toneladas de armamento que transportaba.
La tripulación del barco, que se dirigirá ahora hacia Turquía y luego a Egipto, ha sido puesta en libertad tras confirmarse que desconocía qué transportaba ese alijo.
La diplomacia israelí ha invitado hoy a las representaciones diplomáticas extranjeras en el país a presenciar el cargamento, que incluye unos 3.000 cohetes, pequeñas armas, granadas y proyectiles de mortero y se encuentra en el puerto de Ashdod, en el sur de Israel.
En un comunicado, el Ejército israelí afirma que la mercancía partió de Irán hacia Siria y tenía como destinatario final la milicia libanesa Hizbulá.
El carguero fue capturado en la costa mediterránea, cerca de Chipre, por fuerzas de élite israelíes que vigilan el contrabando en la zona.
El armamento comenzó su travesía en el puerto iraní de Bandar Abas y llegó al puerto de Damieta, en Egipto, donde fue descargado y cargado de nuevo tres días después en el "Francop", un barco operado por una compañía chipriota con bandera de Antigua, según la nota.
Cuando el "Francop" fue interceptado, su capitán aceptó sin resistencia la inspección, tras la cual la Marina israelí desvió el carguero a Ashdod.
La diplomacia israelí subraya que el descubrimiento "constituye una seria violación de las resoluciones 1701 y 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben estrictamente a Irán exportar o comerciar con cualquier tipo de armas".
Hizbulá, por el contrario, ha negado categóricamente "cualquier relación con las armas que el enemigo sionista confiscó en un barco".
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem negó la veracidad de la versión israelí y puntualizó que el barco se dirigía de Siria a Irán y que no llevaba armas, informó hoy la televisión qatarí, Al Yazira.
La prensa israelí publica hoy que las embajadas y consulados israelíes han recibido instrucciones de emplear el episodio de la captura para aumentar la presión sobre Teherán.
La consigna ha sido trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a las representaciones diplomáticas del país a través de un documento interno.
Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron a Efe la existencia del texto, aunque subrayaron que no supone "el lanzamiento de una campaña diplomática", sino que se limita a "proveer información a las embajadas sobre el fondo jurídico del asunto", en el marco del "funcionamiento normal" del Ministerio.
La prensa local establece hoy un paralelismo entre el "Francop" y el carguero "Karine A", cuya captura en 2002 fue presentada por Israel como la prueba definitiva de que el entonces líder palestino, Yaser Arafat, recibía armamento iraní.
El caso del "Karine A" marcó el cambio de postura de la Administración de George W. Bush hacia el liderazgo palestino que originó la luz verde de Washington a la operación militar israelí "Escudo Defensivo", en la que murieron medio millar de palestinos, según datos de la ONU.

0 comentarios