Aviones militares de EE.UU. podrán usar aeropuertos en Colombia y en Venezuela ya hablan de una situación de "preguerra"
Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco de un acuerdo suscrito el viernes por Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Alvaro Uribe.
"Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana", señala el texto del acuerdo, divulgado la noche del martes en la página de la cancillería colombiana.
La prensa colombiana destacó que en el marco de ese acuerdo, que generó inquietud y rechazo en varias naciones sudamericanas, las aeronaves estadounidenses no sólo tendrán acceso a al menos siete bases militares colombianas sino también a igual número de terminales aéreas comerciales.
Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este).
"La normatividad de uso de aeronaves obliga a que los aparatos estén en tierra para abastecer combustible y en algunos casos revisión técnica, lo que obligaría a que hubiera personal extranjero en tierra en estos aeropuertos", señaló el capitalino diario El Tiempo.
Antes de entrar en vigencia el acuerdo militar, las aeronaves militares estadounidenses estaban obligadas a aterrizar en el aeropuerto Eldorado de la capital colombiana y desde allí desplazarse hacia otros destinos, paso que fue eliminado con la entrada en vigencia de éste.
El texto del acuerdo firmado con Estados Unidos -con vigencia de diez años- figura en la página electrónica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendrán "acceso y uso" son las aéreas de Palanquero (centro), Malambo (Caribe, norte), Apiay (este); los fuertes del Ejército Larandia (sur) y Tolemaida (centro), y las bases navales de Cartagena (Caribe) y Bahía Málaga (Pacífico, oeste), pero el texto deja abierto a que sean más.
En tanto, el ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió hoy que hay una "situación de preguerra" con Venezuela por el mal manejo que se le ha dado al acuerdo militar firmado con EE.UU. para el uso de bases militares y la falta de comunicación entre los dos gobiernos. El ex mandatario señaló en declaraciones a Caracol Radio que la crisis es cada vez mayor y se deben hacer esfuerzos para abrir canales de comunicación entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez.
"Yo diría que estamos en una situación de preguerra, el tema mal manejado de las bases (con EE.UU.), Venezuela se siente amenazado por las bases, el Gobierno firma las bases, sin que haya una discusión pública sobre el tema y todo esto comienza a acumularse", explicó.
Chávez se opone a ese acuerdo que considera una amenaza para Venezuela, al igual que otros presidentes de la región y también el ex presidente cubano Fidel Castro, que hoy lo calificó de "atroz" en uno de sus articulos.
El ex presidente Samper (1994-1998) consideró que si no se hacen esfuerzos para abrir canales de comunicación la tensión podría explotar en cualquier momento.
"Yo creo es que hay que hacer grandes esfuerzos para abrir causes en tema económico, político y diplomático. Veo con mucha preocupación que toda esta tensión va sumando y va sumando y eventualmente podría explotar", añadió.
Por su parte, el cónsul de Colombia en la venezolana ciudad fronteriza de San Antonio, Alberto Barros, confirmó a periodistas que "la situación es de mucha tensión" en la frontera.
"Indiscutiblemente la militarización es fuerte, no hemos podido acercarnos hasta la propia base de la Guardia Nacional de Venezuela porque ayer hasta las cinco de la tarde fue cuando abrieron el paso peatonal", añadió.
Las autoridades venezolanas cerraron por 24 horas los pasos fronterizos que unen el estado Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.
El puente internacional Simón Bolívar estaba cerrado del lado venezolano, y las personas que cruzaban la frontera, en ambas direcciones, lo hacían bajando al cauce del río, prácticamente seco, y dirigiéndose a pie al otro lado.
Las limitaciones al tránsito fronterizo comenzaron el lunes por la tarde luego del asesinato de dos guardias en la zona fronteriza por parte de sicarios en una moto.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó ayer al "paramilitarismo" procedente de Colombia por el "vil asesinato" de los dos efectivos militares en una zona de Táchira, en donde ordenó "incrementar" las medidas de seguridad.
Las acciones paramilitares en la frontera colombo-venezolana forman parte del "plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana" para "desestabilizar" el Gobierno "revolucionario" y socialista, reiteró el mandatario.
0 comentarios