Blogia
CAUSA ABIERTA

Un ratón de ordenador de cobre que inactiva bacterias, virus y hongos

Un ratón de ordenador de cobre que inactiva bacterias, virus y hongos

El sector tecnológico ya se ha puesto manos a la obra para evitar que los contagios de gripe A que se produzcan a través de los equipos informáticos. Un nuevo prototipo de ratón de ordenador ayudará a frenar la propagación de bacterias, virus y hongos gracias a un material con la misma composición de cobre utilizada previamente en hospitales. Según los fabricantes de esta herramienta, ocho de cada diez infecciones se propagan por contacto, pero la presencia del cobre en la superficie eliminaría entre un 90 y 100 por ciento de los agentes patógenos. El estudio se ha centrado en los ratones de ordenador ya que, junto al teclado, son uno de los principales focos para los gérmenes patógenos.
Los fabricantes han trabajado en el desarrollo de productos higiénicos hechos de cobre --el latón y el bronce también contienen cobre--, que ayuden a combatir las infecciones en los hospitales. Este ratón es una de las aplicaciones más recientes, pero no sólo para hospitales sino también para su aplicación en centros de trabajo y a nivel doméstico.
El cobre tiene un amplio espectro antimicrobiano, lo que significa que bacterias, virus y hongos no pueden sobrevivir sobre superficies de este metal en las condiciones habituales que se dan, por ejemplo, en una oficina. Según el director del Centro Español de Información del Cobre, José Ramón Morales, la utilización de este material en las superficies con más germenes --incluido el virus de la Gripe A-- supone "una barrera pasiva" para combatir la propagación de enfermedades.
"Pensemos en todas las cosas que tocamos antes de utilizar un ordenador, e imaginemos los gérmenes que puede haber en las manos y los dedos. Aunque una escrupulosa higiene de manos podría ayudar a eliminar los gérmenes y a reducir la contaminación de estas superficies, en realidad es poco probable que esto vaya a ocurrir. El cobre actúa en un segundo plano, eliminando gérmenes en todo momento", alertó el investigador y responsable del proyecto, Mark Tur. (Europa Press)

0 comentarios